F

Header Ads

Vicepresidente de Ecuador irá 6 años a la cárcel por caso Odebrecht

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Otro alto mando de países sudamericanos fue condenado a prisión por su participación en una asociación ilícita con Odebrecht, esta vez cayó el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

El fallo se dio después de 14 días de juicio y de 4 deliberaciones, por los jueces Édgar Flores, Sylvia Sánchez y Richard Villagómez, en la Corte Nacional de Justicia en Quito.

De acuerdo con la justicia ecuatoriana, Glas es culpable también de peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada. La misma sentencia se dictó para Edgar Arias, Ramiro Carrillo, Carlos Villamarín y Ricardo Rivera (tío de Glas).

En el tribunal se leyó que “las acciones de Jorge Glas, como autoridad, y su tío Ricardo Rivera, como enlace, fueron principales para que Odebrecht logre contratos a cambio de retribuciones económicas ilegales”.

Además de la condena, se dispuso a los sentenciados el pago de 33.5 millones de dólares en concepto de reparación al Estado; sin embargo, aún no hay nada determinante, pues la defensa de Glas anunció que apelará el fallo.

En el caso de Odebrecht en Ecuador, tomó auge cuando José Conceição Santos, ex director de la compañía brasileña en el país, vinculó al vicepresidente con el escándalo de corrupción, y es que el ex directo, indicó que pagó sobornos por alrededor de 16 millones de dólares a través del tío de Glas, Ricardo Rivera.

También en Ecuador, el dinero de Odebrecht fue a parar la campaña de las elecciones seccionales de 2014.

El 2 de octubre, se dictó la orden de detención preventiva contra Glas y su tío Ricardo Rivera, por su presunta implicación en el caso, y se sumó la retención de cuentas y la prohibición de enajenar bienes al segundo mandatario del país.

Si bien Glas fue acusado, él afirmó que no tiene culpa en el hecho y que su persecución es una venganza de la empresa, luego que este propiciara su expulsión del país en 2008, al constatar fallos en la construcción de una central hidroeléctrica.

El juicio contra Glas y los otros 12 presuntos implicados comenzó el viernes 24 de noviembre, se hicieron varias audiencias durante días consecutivos en las que testificaron varias personas.

El fiscal Baca pidió la pena máxima de 6 años para el político, basado en los testimonios de los testigos que presentó durante el juicio.

“Fiscalía ha concluido la presentación de pruebas testimoniales, periciales y documentales. Entregamos al Tribunal 40 pruebas, que contienen miles de documentos entre memorandos, contratos y materialización de información recibida de Estados Unidos y Brasil”, dijo Baca el 30 de noviembre.

Mientras en otros países de Sudamérica altos funcionarios y empresarios han sido condenados por su participación en los sobornos de la brasileña, en México siguen sin condenarse a, por lo menos, Emilio Lozoya, quien dirigía Pemex y quien acumula una serie de acusaciones en su contra, incluso videos.

Vía RT.
Loading...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.