F

Header Ads

Beatriz Müller, doctora en historia, escritora, periodista y esposa de AMLO.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Beatriz Gutiérrez Müller, mitad mexicana, mitad chilena. La esposa de Andrés Manuel López Obrador y cercana a ser la primer esposa de un presidente con un doctorado, es también una figura activa de la cultura mexicana. Nació en los años sesentas en la Ciudad de México y es madre de un pequeño.


La historia de amor de Andrés Manuel y Beatriz comenzó a escribirse aproximadamente a principios de 2004. López Obrador estaba rumbo a la recta final como Jefe de Gobierno del Distrito Federal (cargo que ocupó del 5 de diciembre de 2000 al 29 de julio de 2005) y se perfilaba como uno de los más fuertes candidatos para las elecciones de 2006.

En esa época el entonces alcalde de la Ciudad de México recién había enviudado, pues el 12 de enero de 2003 falleció su esposa Rocío Beltrán Medina, a los 46 años, a consecuencia de un padecimiento en el sistema inmunológico. En los casi 24 años que duró el matrimonio de Andrés Manuel con Rocío, procrearon tres hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo con quienes el político perredista se quedó a vivir en su departamento de Copilco luego de la muerte de su mujer.

Con lo que respecta a Beatriz, ella no había estado casada anteriormente. De su biografía se sabe que nació en 1969 en la ciudad de México, aunque mucho tiempo se dijo de manera incorrecta que en Puebla. También se conoce que es hija de Nora Beatriz Müller Bentjerodt –de origen chileno y ascendencia alemana– y del administrador de empresas Juan Gutiérrez Canet. Ambos divorciados y casados en segundas nupcias.

Beatriz estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana plantel Golfo Centro, en Puebla, y en 1998 obtuvo su título por la tesis Regulación del uso de los medios de comunicación en leyes electorales federales. En su currículum académico también cuenta con una maestría en Letras Iberoamericanas, también por la UIA. Para obtener su grado de Maestra, Gutiérrez presentó en 2002 la tesis El arte de la memoria en la historia verdadera de la conquista de la Nueva España.

En 2013, Beatriz Gutiérrez Müller obtuvo el grado de doctor por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En ese entonces, a través de su cuenta de Twitter escribió: “Bien, pues al fin ocurrió un día importante que fue ayer. Gracias a todos por sus felicitaciones, creo que sí se ha tratado de un esfuerzo enorme pero que vale la pena. Uf, estoy cansada (pero ya me repondré)”.

Por su parte, el dos veces candidato a la presidencia la acompañó al examen y lo compartió a través de twitter.

A lo largo de una década Beatriz se dedicó al periodismo y trabajó, entre otros medios, para el periódico El Universal, desde Puebla. Tiempo después, en el 2000, se incorporó a la productora de Epigmenio Ibarra, Argos Comunicación.


Antes de iniciar su relación con el tabasqueño, Beatriz se dedicó también al periodismo. Trabajó en el periódico El Universal durante y en una productora del periodista Epigmenio Ibarra. Tiempo después, fue llamada para colaborar en la Ciudad de México, en la jefatura de Obrador en la Ciudad de México. Formó parte del área de difusión, como asesora de comunicación y luego, también como asesora, en la sección de asuntos internacionales.

En esos momentos llegó a declarar que “el papel de una primera dama, una esposa de gobernador, representante de estado o de cualquier político debe ser marginal. Si Andrés Manuel gana la presidencia y me pide que lo acompañe en su gobierno, mi figura será absolutamente gris por convicción propia”.

Ahora, ya con años de relación junto al líder de Morena, Müller se muestra más empática con la propuesta de gobierno de Andrés Manuel. “La mujer tiene que participar muchísimo más, tiene que creer más en sí misma. Todo aquello que huela a desigualdad no me gusta”, declara en entrevista.

El año pasado, Beatriz Gutiérrez presentó un libro de carácter académico llamado Dos revolucionarios a la sombra de Maderopublicado por editorial Grupo Planeta. Un libro en donde se cuestiona el papel de los intelectuales durante el porfiriato y la revolución mexicana. Al parecer, y hasta que se definan los candidatos de los demás partidos, Beatriz podría ser la única primera dama con estudios de doctorado y un amplio conocimiento de la historia de México.

Con información de guruchuirer.com/
Loading...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.