F

Header Ads

Documental llama al aguacate mexicano “el fruto del diablo”

Publicidad
Publicidad
Publicidad


El estado de Michoacán es el principal exportador de aguacate mexicano en el mundo, al mes produce 120 mil toneladas, sin embargo los pobladores señalan que la demanda ha crecido a tal grado que se han deforestado cerros completos, para cultivar los arboles de aguacate. La historia fue captada en un documental de Francia “Los Aguacates del diablo”.

Ahora el aguacate es conocido como el oro verde por su sabor y demanda, pero hace 15 años, el aguacate ni siquiera figuraba entre los frutos más codiciados para exportadores y las tierras de cultivo eran apenas unas cuantas hectáreas, sin embargo los pobladores señalan que desde hace unos  años la demanda aumentó 30 veces.


El documental “Los Aguacates del diablo” elaborado por la cadena France 2 narra cómo la demanda ha crecido a tal grado que se han deforestado cerros para cultivar los arboles de aguacate. Pero también revela el problema sanitario que se ha creado ante la demanda tan alta: el uso de insecticidas tóxicos que está afectando a la población.

El 80% del aguacate mexicano se exporta a Estados Unidos, donde la demanda es mucho más alta en eventos especiales, que el aguacate mexicano llega a costar cuatro millones de dólares.

Pero también donde su consumo se ha popularizado rápidamente, se envía a Europa, Canadá, China y Japón.

Los productores del aguacate informan que la demanda ha incrementado el precio de este fruto, hace 15 años el kilo de aguacate costaba 5 pesos, hoy se vende hasta en 70 pesos.


De hecho el precio actual se debe precisamente a la sobre demanda que hay tanto en México como en el extranjero y la producción tan baja que hubo este año en Michoacán.




Loading...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.