F

Header Ads

Padres podrán elegir el el orden de los apellidos de sus hijos

Publicidad
Publicidad
Publicidad


Excélsior dio a conocer en su página de internet que, a partir de hoy,  los padres podrán definir el orden los apellidos de sus hijos en el acta de nacimiento.

Lo anterior a partir de lo establecido en el decreto publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, donde además se estipula que el orden de los apellidos acordado se considerará para los demás hijos e hijas del mismo vínculo matrimonial. Es decir, el primer hijo con el orden de apellidos seleccionado será el que marque la pauta para los hijos siguientes.

Asimismo, se informó que, en caso de desconocer el nombre del padre, el Juez del Registro Civil tendrá la atribución de poner nombre y apellidos, con la debida especificación en el acta de nacimiento.

Por otra parte, la Gaceta Oficial puntualizó que el Juez exhortará a quien presente al menor a que el nombre con el que se pretende registrar no sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante y carente de significado.

Además, se indicó que tampoco se aceptarán nombres que  constituyan un signo, símbolo o siglas y exponga al registrado a ser objeto de burla. Lo anterior por la popularidad ascendente de nombres poco comunes o alusivos a gustos personales de los padres.

Cabe señalar que estos cambios derivan de las reformas y adiciones al artículo 58 del Código Civil de la Ciudad de México y con las cuales se destaca la relevancia del rol de la mujer en el ámbito familiar.


Finalmente, a partir de lo establecido en el artículo 60 de este código, el Juez del Registro Civil estará en condiciones de establecer en el acta de nacimiento los dos apellidos de la persona que reconozca al menor.

Fuente: Excélsior 


Loading...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.