F

Header Ads

Mancera eliminó artículos que sancionaban a directores de obras negligentes

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Miguel Ángel Mancera eliminó las facultades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México, para imponer sanciones administrativas a los directores de obra, a través de un decreto publicado en la Gaceta Oficial el 10 de noviembre de 2016, según consta en el artículo tercero transitorio.


La suspensión se hizo con el fin de que una Comisión para el Estudio y Propuestas de reformas del citado Reglamento revisara las modificaciones de ley aprobadas en junio de 2016, “con una visión futurista y de grandes proyectos de infraestructura y desarrollo urbano, garantizando con ello mejores condiciones de vida para sus habitantes”.

Los artículos que suspendió Mancera son: el artículo 42, fracción III, este contemplaba la “cancelación del registro de Director Responsable de Obra (DRO) o de Corresponsable, según sea el caso, independientemente de la reparación del daño, así como de la responsabilidad derivada de procesos de índole civil o penal, cuando: a) No cumplan con las disposiciones del presente Reglamento, causando situaciones que pongan en peligro la vida de las personas y/o los bienes”.

En este mismo apartado, indicaba que “en los casos de cancelación de registro, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda o el Instituto, según sea el caso, no otorgará nuevamente al infractor el registro en ninguna de las especialidades” señaladas en la ley.

En noviembre de 2016, Mancera eliminó los artículos que fueron aprobados en junio de ese mismo año, estos fortalecían la protección legal de la gente en caso de daños estructurales a su vivienda.

Además se suspendieron artículos que trataban sobre la necesidad de verificar documentos de seguridad estructural o la necesidad de crear un seguro de responsabilidad civil por parte del constructor.

Todo esto, con el fin de beneficiar a las constructoras, de acuerdo con la opinión de algunos especialistas.

“Lo que se había avanzado por presión de un grupo de ingenieros en junio de 2016, en noviembre ya estaba suspendido. Y ahora que la gente quiera meter denuncia, estas suspensiones hacen que la gente no tenga herramientas para poder resarcir o sancionar a los responsables”, dijo Josefina Mac Gregor, la directora de la organización civil Suma Urbana, en entrevista para el Hugffingtonpost.

Josefina Mac Gregor dijo que las modificaciones al reglamento de construcciones sólo le quitan responsabilidad de la autoridad en cuanto a DROs, quita responsabilidades a los constructores y reduce los costos a las constructoras, pues ahora se les quitan muchos elementos de costo que existían para la seguridad de la construcción.

Aún cuando expertos en riesgos sísmicos consideran que las inspecciones y los controles de seguridad de los edificios en la Ciudad de México siguen siendo débiles, Mancera suspendió los artículos.


Fuente:Regeneración. 
Loading...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.