F

Header Ads

Los mexicanos ven al gobierno como la institución más corrupta del país

Publicidad
Publicidad
Publicidad


Los ciudadanos mexicanos creen que de todas las instituciones del país el gobierno es la más corrupta, según los resultados del Latinobarómetro 2017.


Con una calificación de 8, donde 10 es el nivel máximo, los mexicanos pusieron al gobierno como la institución más corrupta del país. Detrás de éste, los encuestados ubicaron a los estados, al Congreso, los Tribunales de Justicia, a los sindicatos y las empresas. Los primeros tres con puntuación de 7.9 y los restantes con 7.4. 

Con estos resultados, la percepción de la corrupción en México se ubica como una de las más altas en América Latina, solo por detrás de Perú, Venezuela, Honduras y Guatemala.

Además, la corrupción se ubica como el tercer problema más importante del país para el 13% de los mexicanos, mientras que el 77% opina que el trabajo del gobierno para combatirla es "malo" o "muy malo".

"Hay países donde la evaluación es negativa, comenzando con Brasil que alcanza a 89%, pero está acompañado de México con 77%, Chile y Venezuela con 74%, Colombia con 72%, Paraguay con 71%. Los países que tienen menos evaluación negativa en la lucha contra la corrupción son: Nicaragua y Ecuador con 34% y Honduras con 39%", indica el estudio.

Los ciudadanos mexicanos también son pesimistas respecto a la reducción de la corrupción del Estado en los dos últimos años.

De acuerdo con el Latinobarómetro, solo 27% cree que el país ha tenido un progreso importante en el combate a este mal. Esto ubica al país entre las tres naciones con opinión más negativa.

"Un 35% de la región tiene la percepción que hay progreso en la lucha contra la corrupción. Ecuador es el país más optimista con un 55%, Venezuela el más pesimista con un 22%", detalla el estudio.
"La corrupción es un asunto en donde los latinoamericanos saben identificar lo que es políticamente correcto", dice el estudio. Por eso, los ciudadanos de todas las naciones indicaron que si son testigos de un acto corrupto se sentirían obligados a denunciarlo.

"Desde un 92% en Costa Rica, hasta un 72% en Chile, los ciudadanos de todos los países son abrumadoras mayorías declaran que harían lo correcto", indica el Latinobarómetro 2017. En México no nos quedamos atrás pues el 88% estuvo de acuerdo con esta idea.

Sin embargo, a pesar de decir que denunciarían actos de corrupción, los encuestados también indicaron qué probabilidad ven de sobornar a diferentes funcionarios públicos.

¿Cuál es la probabilidad de sobornar a un policía, a alguien en un ministerio, a un juez?

47% de los mexicanos dijo que es posible sobornar a un policía, 33% a un juez y 51% a un funcionario de un ministerio.

Fuente: nacion321


Loading...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.