F

Header Ads

Incrementar el salario a 95 pesos seguirá siendo insuficiente siempre para los Mexicanos : Observatorio.

Publicidad
Publicidad
Publicidad


El Observatorio de Salarios en México indicó que el salario mínimo es tan insuficiente y bajo en México que aun cuando se aumentara de 80 a 95 pesos como lo propone el sector privado, seguiría siendo precario para recuperar el poder adquisitivo por lo menos para la canasta básica.

Según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) revela que el salario mínimo lleva casi 25 años incrementándose entre 3 y 4 pesos al año.

La Comisión de la Ciudad de México en la Cámara de Diputados exigió al presidente de la Conasami, Basilio González,  sujetarse al mandato constitucional y otorgar un aumento salarial para resolver el problema de la pobreza de ingresos de los mexicanos.

El observatorio señaló que el nivel de paga en nuestro país está tan castigado, que aun si se aplicara el aumento que propone la iniciativa privada, significaría un salario mensual de 2 mil 850 pesos, mientras el ingreso mínimo de los trabajadores debería ser de 16 mil 500 pesos mensuales, es decir, casi siete veces más.

Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Por ello México continuará siendo uno de los que tienen los salarios más bajos del mundo y de América Latina, incluso que Guatemala y sólo un poco por arriba de Haití.

El observatorio, que dirige Miguel Reyes, señala que el aumento que proponen la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a 95 pesos, y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a 100, y que están analizando en el seno de la Conasami no será inflacionario en la medida que el sector patronal no lo aproveche para reetiquetar.

Propusó que el problema de las remuneraciones en México es estructural, ya que es un país donde hay una gran disparidad los ingresos; y que no se está cumpliendo con el precepto constitucional en materia de salarios, ya que no garantiza los mínimos de alimentación, salud, educación, vivienda de los trabajadores.

Explicó que el país tiene cuatro décadas de depreciación de los salarios, en el que de cada 100 pesos que producen las empresas 75 son para capital o ganancias de éstas y 25 son el costo laboral. Puntualizó que cerca de 53% de la población está en pobreza alimentaria.

Para los representantes del sector sindical de la Conasami, comentaron que aun cuando hay acuerdo de los factores de la producción, en que se debe elevar el mínimo, en la comisión hay oposición a que éste se incremente 15 pesos, es decir de 80 a 95 pesos, ya que consideran que es un brinco muy fuerte que afectaría la economía.

El aumento será determinado mediante la fórmula del Monto Independiente de Recuperación (MIR); la cual determina un incremento en porcentaje y otro en pesos.  Dicho acuerdo está acompañado de las propuestas que presentaron la Coparmex y el Congreso del Trabajo en la materia; que solicitan un alza del monto actual del minisalario de 80.04 a 95.24 y 100 pesos diarios.

Plantearon que ese salario debería quedar en 86 u 87 pesos al día, es decir, un aumento de 6 o 7 pesos, y se complementaría con un ajuste adicional el próximo año, de 4% a partir de enero.

Fuente: La Jornada 
Loading...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.