F

Header Ads

Artesanos hidalguenses demandan a Nestle por plagiar sus diseños.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Pobladores de Tenango de Doria acusan a la empresa Nestle por usar sus dibujos en productos, y por comercializarlos.

Sus diseños están en las puertas y paredes de casas, en los muros de las instancias de gobierno, en la fachada del palacio municipal, pero las estafas y la piratería están a la orden del día.

Uno de los tantos problemas que enfrentan los creadores de estas artesanías y que llaman tanto la atención de diseñadores de grandes marcas de ropa, como Mango, que en estos días ha sido acusada de robar la iconografía de artesanos hidalguenses.

Adalberto Flores Gómez y su esposa, Angélica Martínez, artesanos originarios de San Pablo el Grande, desde septiembre de 2016, están en litigio con la empresa Nestlé México, a la que acusan de piratear sus diseños.

En 2015, Nestle sacó a la venta una colección de tazas de chocolate Abuelita que, dicen, utilizó dibujos similares a los que ellos han producido. "Me di cuenta porque fuimos a Aurrerá y vimos las tazas con chocolates Abuelita; venían dibujos de Chiapas, Oaxaca y nuestros tenangos; una figura que venía ahí era uno de mis dibujos", relata Adalberto, quien trabaja junto a su esposa y su hija. Entre  los diseños que reclaman como suyos están un venado, un colibrí y un armadillo.


El promotor cultural Carlos Arturo Martínez Negrete, y el abogado José Dolores González Ortiz, en septiembre de 2016 emprendieron una denuncia contra la empresa ante la PGR por presunto plagio. Para poder iniciar esta acción penal, tuvieron que registrar sus diseños bordados ante el IMPI.

Martínez Negrete asegura que desde el 2014 habían hecho un primer registro de los dibujos ante esa misma instancia. "En 2014 registramos más de 10 mil dibujos, pero todos los hicimos en blanco y negro. Solo la manta con el dibujo. Posteriormente lo hicimos con los colores del bordado", manifiesta. Ese registro, señala, fue parte de la campaña El valor de la firma, presentada en marzo de ese año en el Senado de la República; también se montó una exposición en el Metro Bellas Artes y en varias estaciones.

La denuncia contra Nestlé fue recibida por la PGR, que abrió el expediente número FED/SEIDF/UNAI- HGO/0001608/2016, y en enero de este año designó a peritos en materia de propiedad intelectual para que le dieran seguimiento. El caso está ahora en proceso de integración de la carpeta de investigación para remitir al juez. Según el abogado González Ortiz, las acciones jurídicas que implementarán serán de carácter penal y civil.

Nestlé México negó que haya reproducido indebidamente la obra de algún autor o comunidad de artesanos mexicanos. A través de la subdirectora de Comunicación Corporativa, Julieta Loaiza, la empresa reveló que en 2014 "encargó a su agencia publicitaria JWT, la creación de una campaña que promoviera la difusión de motivos artísticos y tradiciones de la cultura mexicana, para lo cual contrató al artista mexicano Mike Inerno, quien elaboró una serie de dibujos de creación original para usarlos en la colección 2015  de tazas de Chocolate Abuelita". 

La taza amarilla firmada por Mike del Inerno luce diseños idénticos a los plasmados por Adalberto y Angélica en cojines y caminos de mesa que venden en el mercado de Tenango de Doria y en su casa, cuya fachada está decorada con tenangos. Ahí se puede ver un venado, similar al del producto hecho por el artista.  

Los artesanos dicen que todo este proceso no ha sido fácil, pero aseguran que seguirán adelante. "Queremos ganar la demanda para que vean que los artesanos pueden registrar sus imágenes, porque  aquí el estado y el municipio se la han pasado diciendo que no se puede registrar", señala Adalberto. 





Con información de El Universal
Loading...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.