F

Header Ads

Migrantes centroamericanos detienen su paso y participan en labores de rescate en Oaxaca

Publicidad
Publicidad
Publicidad

El usuario @JehuPi sube a Twitter esta imagen que muestra a un grupo de migrantes en Oaxaca, portando palas y la ropa llena de polvo e informa que forman parte del apoyo surgido espontáneamente a raíz del terremoto.

El Istmo, lugar donde se registra la fotografía, es uno de los lugares más afectados, con decenas de muertos a causa de los derrumbes.

Esta es una de las muchas acciones de solidaridad que se han visto en medio de la tragedia, que afecta a miles de familias que se quedaron sin techo, principalmente en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, es el municipio más afectado por el sismo que sorprendió a los mexicanos al filo de la medianoche y dejó al menos 36 muertos hasta el momento en diferentes estados.

El Palacio Municipal de este lugar quedó parcialmente reducido a escombros y dejó una estampa peculiar: la bandera nacional en pie entre el derrumbe.

Las imágenes de un hombre rescatando la bandera entre los escombros se ha convertido en un inesperado símbolo patrio, en pleno mes de las celebraciones por la Independencia del país.

Varios videos que circulan en redes sociales desde la noche de ayer muestran varias construcciones colapsadas. En uno de ellos, la regidora de Energía de ese municipio, Pamela Itzamaray Terán Pineda, solicitó ayuda “Necesitamos más gente que nos apoye [..], las manos son necesarias”, dijo visiblemente nerviosa.

Advirtió que las ambulancias eran “insuficientes” y alertó sobre cuatro personas que quedaron atrapadas al interior del “Bar Jardín”.

En otra grabación se puede ver el momento en que los cuatro sobrevivientes son rescatados del establecimiento, por elementos de Protección Civil, quienes, auxiliados por voluntarios, iniciaron las labores de rescate.

En las imágenes se ve cómo una persona es trasladada en la parte trasera de una camioneta de redilas. “Ferra, te quiero arriba; despierta, mijo”, le dice una persona a otra, aparentemente, desmayada. Posteriormente, un grupo de voluntarios traslada a otra víctima hacia la parte trasera de un vehículo.

Uno de los testigos apuntó que, al parecer, aún había más gente entre los escombros.

La regidora de Salud Pública del municipio, Julissa Carrasco Sánchez, detalló al medio local El Imparcial que 15 decesos ocurrieron en el único hospital de esta comunidad, otros cuatro al desplomarse el Bar Jardín,en la zona centro y que en el hotel Juchitán fallecieron dos huéspedes.

Iris Morales, madre de familia de Juchitán, dijo: “Ahorita ya tenemos energía eléctrica pero se fue luz, internet, agua. Ya llegó el Gobernador, las fuerzas armadas, todos, pero hay pueblitos muy afectados todavía”

“Fue muy espantoso, los que pudieron bajaron de sus casas, otros se quedaron sin luz, no podían abrir las puertas, se atoraron, las bardas caídas, las casas, algunos cables eléctricos”, agregó con la voz entrecortada. “Nunca antes, nadie, ni los ancianos lo habían sufrido así, incluso las réplicas. Nadie ha dormido hoy”.

El Hospital General de Juchitán no presta servicios y sus pacientes fueron evacuados ante el riesgo de colapso del inmueble. Un patio es usado como sala de atención para los lesionados y pacientes de la institución, abundó la la caldesa Gloria Sánchez en entrevista con Radio Formula.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la unidad clínica sufrió daños en el área de urgencias, ventanas y poste de luz roto de la entrada, los cuales ya son reparados.

“Es una situación crítica que atraviesa en este momento Juchitán, hay más de 500 personas en albergues en este momento, tenemos ya dos albergues uno en Instituto Tecnológico y otro en otros deportivos”, dijo la mandataria local.

La iglesia de San Vicente Ferrer, que data del siglo XVI, quedó destrozada en su mayor parte, sin dejar rastro de una de sus torres campanario.
Loading...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.