F

Header Ads

Gobernador de Guanajuato da cargo a su sobrina sin que tenga experiencia

Publicidad
Publicidad
Publicidad



La historia de nepotismo parecen abundar en México, donde basta con ser familiar de algún funcionario público para obtener un cargo sin importar si se está o no calificado para el puesto.


Tal es el caso de Fátima Melchor Márquez, sobrina del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, pues aún cuando la joven cuenta con una experiencia laboral mínima, actualmente es Jefa del Departamento de Epidemiología en la Secretaría de Salud Estatal, área que está directamente encargada del control de algunas enfermedades, entre ellas el dengue.

De acuerdo con una publicación de Zona Franca, el parentesco entre la joven de 34 años y el mandatario tiene lugar debido a que el abuelo materno de ella es Cristóbal Márquez Padilla, hermano de Elías Márquez Padilla, quien a su vez es padre del gobernador Miguel Márquez Márquez.

Melchor Márquez cuenta con una Maestría en Epidemiología y Administración en Salud, sin embargo, su experiencia laboral se resume a dos cargos dentro de la administración estatal y no se aprecia si tiene experiencia previa en el ámbito hospitalario.

Inició su actividad laboral en el año 2009 como Coordinadora Jurisdiccional de Programa en el área de Epidemiología y fue contratada por el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato.

Entonces, ella apenas tenía 26 años y únicamente contaba con el nivel de licenciatura, mientas que su tío Miguel Márquez Márquez ya se desempeñaba como funcionario público en la Secretaría de la Gestión Pública en la administración del exgobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

Más tarde, en 2015, ya con Miguel Márquez Márquez como gobernador del estado, Fátima Melchor subió a Jefa de Departamento Estatal de Epidemiología, un cargo “de confianza”, que tiene un nivel tabular 0, y cuyo salario mensual está marcado en 37 mil 661 pesos mensuales.

Pese a los requisitos de un puesto tan importante, éste no fue concursado, simplemente se le otorgó a Fátima de manera directa, pues la Secretaría de Salud del Estado no realizó convocatorias ni en el año 2015 ni en el 2016.

Además, ingresó a ese cargo sin tener todavía una acreditación formal con nivel de posgrado en el área, pues Fátima Melchor concluyó su maestría en Epidemiología, hasta el año 2016.

El trabajo de la joven ha comenzado a ser cuestionado luego de que los casos de dengue reportados en Guanajuato comenzaran a incrementarse hasta llegar a 698 personas contagiadas, sin que ella como la Jefa del Departamento de Epidemiología emitiera hasta el momento alguna declaración pública al respecto.


Quien hasta el momento es el encargado de emitir los mensajes y participar en conferencias de prensa es el infectólogo Juan Luis Mosqueda, designado como vocero por la Secretaría de Salud.

La funcionaria estatal únicamente ha hecho declaraciones a algunos programas de radio, en donde ha hecho recomendaciones a la población para evitar la reproducción del mosco vector.

Debido a ello es que se ha especulado que su falta de contacto con la prensa es una estrategia para no evidenciar que no cuenta con la experiencia suficiente para este cargo.

Loading...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.