F

Header Ads

Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera registraron sus nombres como marcas comerciales

Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tiene una titularidad comercial casi desconocida hasta ahora. Una investigación de Univision Noticias confirmó que, desde hace siete años, cuando aún era gobernador del céntrico Estado de México, registró su nombre como una marca.

En 2012, dos años después del primer registro y mientras buscaba la presidencia, Peña Nieto inscribió otras marcas: EPNMéxico, AtenciónEPN, EquipoEPN y AgendaEPN. Algunos de estos lemas se convirtieron en cuentas de Twitter que apoyaron su campaña por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No fue el único. Poco después de la elección, en 2012, también su esposa y primera dama Angélica Rivera registró su propio nombre como una marca, con las variantes de su apellido de soltera y de casada. Documentos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) indican que el registro sería utilizado para “campañas publicitarias”.

En sus declaraciones patrimoniales, el mandatario no ha registrado ganancias por estas marcas comerciales ni por alguna otra actividad industrial. Sin embargo, registros públicos oficiales le vinculan como socio en activo desde 2007 (con 20% de acciones Serie A) en una compañía proveedora de materiales médicos, en sociedad con sus hermanos, situación que no es detallada en su rendición de cuentas.

La primera dama tampoco ha aportado información sobre el uso de su nombre comercial. Aunque ella es beneficiada con recursos públicos para su hospedaje, alimentación, traslados y seguridad, la ley en México no la obliga a presentar declaraciones patrimoniales, dado que no es una funcionaria.

“Regularmente los políticos suelen evitar un uso no controlado de su nombre, dentro de productos que no fueran deseados. Por ejemplo, que su nombre se usara para artículos sanitarios. Evitan que por medio de su nombre sean denostados”, dijo el abogado Óscar Domezain, experto en marcas comerciales.

Domezain aseguró que no es raro que un presidente o expresidente registre su marca, como fue el caso de Nelson Mandela. No obstante en una búsqueda en la base de datos de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, no se encontraron matrículas de Barack Obama, George W. Bush, ni de Bill Clinton, solo de Donald Trump, quien registró su nombre en 2007.

En México, hay marcas relacionadas con lemas de campañas o fundaciones de los expresidentes Felipe Calderón o Vicente Fox, pero no hay registros de sus nombres completos.

"Esos registros corresponden al ámbito privado y no tenemos conocimiento de si se han usado o no y para qué", respondió la oficina de la Presidencia respecto a las marcas de Peña Nieto y Rivera.

También se buscó a los titulares de los registros o a sus representantes legales, pero no hubo respuesta en los teléfonos inscritos en los expedientes de la Propiedad Industrial.
Loading...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.