F

Header Ads

Senadores del pan exigen medidas para evitar que Emilio Lozoya exdirector de Pemex se de a la fuga

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y quien en 2012 fue parte del equipo de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, está en la mira de los legisladores de oposición.


Incluso, algunos de ellos exigen que la Procuraduría General de la República (PGR) promueva medidas cautelares en su contra para evitar su posible fuga, luego de que el fin de semana se diera a conocer que tres exdirectivos de la empresa constructora brasileña Odebrecht declararon a autoridades de su país que Lozoya recibió sobornos por 10 millones de dólares, a cambio de facilitar que la compañía obtuviera contratos de obra pública.

Los autores de dicha proposición de punto de acuerdo son los senadores del PAN Mariana Gómez del Campo y Daniel Ávila, quienes plantean que la Comisión Permanente del Congreso exhorte a la PGR a actuar en ese sentido, "a fin de evitar que (Lozoya) se sustraiga de la acción de la justicia".

Entre las medidas cautelares que la PGR puede solicitar a un juez están la prisión preventiva, el embargo de bienes, la imovilización de cuentas, la prohibición de salir del país o la colocación de localizadores electrónicos en una persona.

Además, los panistas también proponen que el Congreso llame a la Secretaría de Hacienda a investigar las cuentas de Lozoya "por probables actos de corrupción con la empresa Odebrecht, con la finalidad de que sean aseguradas y en su caso ejercer la acción de extinción de dominio, para salvaguardar y retener dichos recursos ante la probabilidad de que sean procedentes de actividades ilícitas", dice el documento publicado este miércoles en la página web del Senado.

Desde Morena, los diputados Rocío Nahle y Vidal Llerenas presentan este miércoles otra propuesta de punto de acuerdo, para que el Congreso solicite a la PGR toda la información que tenga de posibles actos deshonestos de Lozoya en su trato con Odebrecht.


"El caso Odebrecht, por su magnitud e impacto en nuestra incipiente vida democrática, debe ser conocido y castigado por todas las instituciones encargadas de prevenir y combatir la corrupción. Esta representación popular debe conocer toda la información al respecto con objeto de tomar las medidas necesarias, en su ámbito de competencia, para evitar que este tipo de hechos se repitan. Al respecto, no se puede invocar reserva alguna en virtud de que, como lo establece la legislación de la materia, en casos de corrupción no puede reservarse la información", señalan.

Asimismo, exigen que una investigación se inicie desde las instituciones del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Fuente: NEWS


Loading...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.