F

Header Ads

Presidencia impugna lineamientos del INE para “cancha pareja”

Publicidad
Publicidad
Publicidad


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que hasta la propia Presidencia de la República impugnó los lineamientos emitidos por el organismo, que buscan generar una “cancha pareja” entre quienes aspiren a un cargo de elección popular el próximo año.


Los lineamientos que aprobó el Consejo General del Instituto desde el 20 de julio pasado, establecen que a partir del próximo 8 de septiembre, día en que arranca el proceso electoral 2018, se prohíbe a cualquier funcionario o personaje público con aspiraciones a ser candidato, a realizar proselitismo o contratar propaganda con de recursos públicos o privados en cualquier medio de difusión.

Cordova Vianello informó que hasta la fecha se han recibido un total de 105 impugnaciones por esta normativa.

“Insisto, ¿esto gusta? No, no gusta. ¿Afectamos intereses? Claro que afectamos intereses, las autoridades electorales inevitablemente afectamos intereses”, sentenció el consejero presidente.

Las más de cien impugnaciones recibidas, provienen de distintos actores: “desde legisladores, federales y locales, hasta a algunos presidentes municipales, pasando por partidos políticos, medios de comunicación, e incluso las consejerías jurídicas de los estados y de la Presidencia de la República”, señaló el Presidente del INE.

Curiosamente, hace un par de días, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la ampliación de programas sociales durante el año electoral, lo que evidencia quizás porque no quedó tan contento con estos nuevos lineamientos.

Otros de los que impugnaron son personajes de la talla del Gobernador del Edomex, Eruviel Ávila y el coordinador de la bancada de los diputados federales del PRI, César Camacho.

Aunque Córdova no se refirió directamente a las declaraciones de Peña Nieto, fue enfático al decir que aunque “no guste”, este mes entrarán en vigor los lineamientos que impedirán que los programas sociales y la entrega de tarjetas a ciudadanos sean utilizados como estrategia electoral.

“Este año el uso de los programas sociales fue un tema controversial, hemos decidido emitir reglas para evitar el uso o la tentación del uso de los programas por primera vez antes que las elecciones comiencen”, confesó el consejero.

Además de que recalcó que esto resulta necesario para “que la sociedad civil, los medios de comunicación, las universidades puedan auditar el ciclo presupuestario que se detonará en los próximos meses y en donde se tiene que sustentar el ejercicio o la financiación de los programas sociales”.

El mandamás del INE destacó que el proceso electoral de este año dejó claras enseñanzas pues se realizó en un clima enrarecido, por lo que ahora buscarán reglamentar el Artículo 134 de la Constitución federal, ante la omisión de los legisladores, que estable que los servidores públicos deberán hacer uso imparcial de los recursos públicos que disponen.

“El 2017, como decía, nos deja una gran cantidad de experiencias, vimos una serie de fenómenos que no se habían presentado antes y que enrarecieron el ambiente y generaron una polémica que no se había tenido el año pasado”, aclaró.


Córdova concluyó que frente a lo que se viene y ante las omisiones de los legisladores, hoy el INE está tomando la iniciativa que le permita al menos tener las reglas del juego mejor establecidas, antes de que ruede el balón en lo que llaman “cancha pareja”.

Fuente: Reforma 
Loading...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.