F

Header Ads

Marichuy: la candidata indígena a la presidencia 2018

Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Congreso Nacional Indígena (CNI), organización compuesta por 58 pueblos y tribus originarios que radican en todo México, dio a conocer hace unas semanas que su vocera,  María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy, será su propuesta como candidata independiente para las elecciones presidenciales de 2018.


Cabe señalar que Marichuy nació en Tuxpan, Jalisco, hace 57 años. Es de la etnia nahua, una de las originarias del territorio azteca y, en caso de conseguir el apoyo de un millón de personas, se convertirá en la primera indígena candidata al máximo cargo electivo del país. Además, cuenta con el respaldo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), así como de varios indígenas que sufren marginación debido a la organización desfavorable que estructura el Gobierno Federal.

“Desde que yo abrí los ojos –explica la aspirante indígena a la Presidencia de la República–, pues ya estaban el PRI, y el PAN, me acuerdo, y en conjunto hacían el despojo”.

En una entrevista publicada por Animal Político, Marichuy señala que el sector agroindustrial no sólo se ha apoderado de las tierras y el agua que yace debajo, sino también del agua que cae del cielo.

“Con esos métodos están destruyendo la tierra, porque están destruyendo el ciclo de cultivo de las comunidades indígenas, y han venido a perjudicar el cultivo del maíz, que es lo que la gente siembra ahí por temporal de lluvias”.

De igual forma, explica que en los años 80 y 90 el número de partidos políticos se amplió, pero no fue para fomentar la conciencia, la diversidad y la participación política, sino para facilitar la compra de votos y voluntades.

Y tras estas nuevas fuerzas políticas, “llegó la contratación de mano de obra barata, sin derecho a seguro social, sin prestaciones. Llegó la sequía, el agua cada vez cuesta más trabajo sacarla, por los pozos que están abriendo para el cultivo de aguacate…”.


Finalmente, Marichuy  ha reconocido que el camino será difícil, pero es necesario, pues es se debe tomar en cuenta la gente de abajo, ya que ellos deciden quién estará arriba.


Fuente: LNN
Loading...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.