F

Header Ads

Los partidos recibirán un millón de pesos por hora en 2018

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los partidos políticos y los candidatos independientes gastarán a un ritmo de más de un millón de pesos por hora en las próximas campañas electorales. 

De acuerdo con el financiamiento público aprobado el viernes por el Instituto Nacional Electoral (INE), ese gasto promedio, de un millón 34 mil 302.45 pesos cada hora, será el mayor del que se tenga registro en México.

En comparación con el del 2000, implica un alza de 150 por ciento real. Ese ritmo se mantendrá durante 90 días, del 30 de marzo al 27 de junio de 2018, que es el período de campañas electorales a nivel federal.


Los gastos de campaña sumarán 2 mil 234 millones 93 mil 287 pesos, de los 6 mil 788 millones de pesos del financiamiento público aprobados por el Consejo General del INE para los partidos políticos y los candidatos independientes para el próximo año. Este alto nivel de gasto prevalece pese a que en 2007 hubo una reforma electoral para bajar el total de financiamiento para los partidos y, aunque en reiteradas ocasiones se ha ofrecido mejorar su rendición de cuentas.


Por primera vez al aprobar un acuerdo sobre financiamiento de partidos, éstos reconocieron que debe discutirse su reducción y anticiparon una reforma electoral por lo menos en esa materia, aunque durante meses no prosperó ninguna reforma legal a nivel federal que lo permitiera.


En el debate aprovecharon el tema para acusarse de irregularidades de financiamiento, recibir dinero del crimen o de ocultar gastos en el Estado de México o Coahuila, pero coincidieron en que sí deben modificarse las reglas, reducir o hacer más equitativa la entrega de dinero a los partidos, pero después de 2018.
Loading...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.