F

Header Ads

La sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando de corrupción, dice EPN.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto espetó al empresario Claudio X. González Laporte, un hombre de negocios respetado en México, sugiriéndole que su hijo, Claudio X. González Guajardo, debería dejar de ser tan crítico con el gobierno, dijeron a The New York Times cinco personas que le narraron una reunión privada que se realizó en mayo pasado entre el mandatario y la élite empresarial.


“La sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando de corrupción”, le habría dicho el presidente a González Laporte ante el atónito general del grupo empresarial.

El mensaje, negado al Times por la oficina de la presidencia, pero confirmado por asistentes a la reunión, se debió al activismo de Claudio X. González Guajardo, quien se ha convertido en uno de los principales críticos de la actual administración mediante organizaciones de la sociedad civil como ha sido el caso de Mexicanos Primeros y más recientemente a través de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, una organización de periodismo de investigación que ha destapado escándalos de corrupción.

“Te aseguro que el presidente no hizo ningún comentario a Claudio X. González sobre el trabajo de su hijo en Mexicanos contra la Corrupción”, dijo Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia, y quien estuvo en la reunión de mayo, al diario estadounidense.

No obstante, The New York Times detalla que dicho comentario del presidente solo fue el intento más reciente de silenciar a González Guajardo y obstaculizar su trabajo. Entre dichos intentos se cuentan auditorías fiscales y haberlo atacado con tecnología de espionaje que el gobierno mexicano adquirió con el propósito de investigar a terroristas y miembros del crimen organizado.

“Estamos asediados”, dijo González Guajardo en una declaración escrita al Times.“Si combates la corrupción, esta te combatirá a ti”, agregó González Guajardo, quien recibió una auditoría personal del gobierno el mismo día en que sus organizaciones.


El gobierno mexicano ha dicho que las autoridades tributarias iniciaron como parte de una medida para evitar el lavado de dinero a través de donaciones. Sin embargo, la iniciativa se anunció menos de dos semanas después de que González Guajardo y sus organizaciones recibieron las auditorías.

Con información de NewsWeek en Español.
Loading...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.