F

Header Ads

El PRI, el PVEM y el Sindicato de Electricistas son los más transparentes de acuerdo al INAI

Publicidad
Publicidad
Publicidad


El PRI, fundado por Plutarco Elías Calles el 4 de marzo de 1929, es el instituto donde se acuñó el término “dedazo” (la práctica en la que el Presidente de la República determinaba quién era su sucesor en una asamblea en teoría democrática) muy lejano de la filosofía de la Transparencia.


En el proceso electoral de 2000 fue señalado por la transferencia ilícita de dinero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), lo que se conoció como “Pemexgate”. En 2012, se generó el llamado “monex gate” que siginificó el uso de tarjetas crediticias para cautivar votos. En los comicios pasados para elegir Gobernador, el PRI debe responder por ciertas acciones en el Estado de México y Coahuila.

El Verde, por su parte, jamás ha rendido un informe del gasto millonario en propaganda y figuras televisivas en tiempos que incluso ha violado el marco jurídico electoral. En 2004, un video filtrado a los medios reveló que su dirigente nacional, Jorge Emilio González “el niño verde”, recibió un soborno de dos millones de dólares para la creación de hoteles del corredor turístico de Cancún, Quintana Roo.

Entre los sindicatos, el SUTERM se distingue por una forma peculiar de brindarle empleo a sus agremiados. La escena suele ser un carnaval y se reproduce cada vez que el líder Víctor Fuentes sale o llega a las oficinas de la colonia Cuauhtémoc. Un grupo de unas 100 personas se congregan para saludarlo. Para llamar su atención van disfrazados. Algunos hombres van de payaso. Las mujeres usan tacones altos y faldas cortas.

Pero ahora, son reconocidos por su cumplimiento de la nueva Ley General de Transparencia, promulgada en mayo de 2015 por el Presidente Enrique Peña Nieto. Con esta ley por primera vez quedaron obligados los sindicatos y partidos políticos a responder preguntas de los ciudadanos a través del INAI.


Respecto al PRI, el comisionado presidente Francisco Javier Acuña Llamas entregó la distinción a la secretaria Jurídica y de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, Carolina Viggiano Austria. En el momento, dijo que el tricolor ha hecho un gran esfuerzo para incluir esquemas que permitan garantizar la actualización de su sistema de información y mantenerla sistematizada.

Fuente: SinEmbargo
Loading...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.