F

Header Ads

Yucatán, tierra de PRIISTAS petroleros

Publicidad
Publicidad
Publicidad


El empresario inmobiliario Emilio Díaz Castellanos, identificado en Yucatán como cercano a Gamboa Patrón, anunció una sociedad con el dueño de Geo Estratos para construir en aquel estado el nuevo Instituto Tecnológico del Petróleo y la Energía.



Geo Estratos, fundada desde 1999 en Tamaulipas y entre otras negocios proveedora de servicios de saneamiento a Petróleos Mexicanos (Pemex), ganó el martes las zonas contractuales Pontón, Tecolutla, La Laja y Paso de Oro, en el Estado de Veracruz.



Geo Estratos llegó a Mérida en mayo de 2014, cuando abrió ahí el Centro de Investigación de Crudo Extrapesado y Recuperación Mejorada (Cicerm), primer sitio dedicado a generar conocimiento para la extracción de este tipo de hidrocarburos y para el cual, dijo el director, Vicente González Dávila, invirtieron 150 millones de pesos.



Desde este lugar, en noviembre de 2014, González Dávila y Díaz Castellanos anunciaron la sociedad para la nueva universidad privada, también destinada al estudio de la extracción.

Díaz Castellanos es, a su vez, socio del hermano de Gamboa Patrón, Mario Gamboa Patrón, en el consejo de administración de la compañía inmobiliaria Yucatán Country Club, que en febrero de 2013 apareció en medios de comunicación por la visita que le hizo el Presidente Enrique Peña Nieto y que fue guiada por el Senador.

La aparición de nombres de políticos o ex funcionarios públicos relacionados con las empresas que han empezado a ganar los primeros contratos de la Reforma Energética ha sido constante.


El mismo martes 15, cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos realizó la tercera licitación de la Ronda Uno, otra de las empresas ganadoras fue Strata BPS, fundada por el ex Gobernador de Coahuila y ex director de Pemex, Rogelio Montemayor, y hoy beneficiada con tres contratos para explorar campos maduros de Nuevo León y Tamaulipas.


Otra fue Diavaz, que el martes ganó el campo Barcodón, el primero en ser licitado del estado de Tamaulipas, y que, desde 2013 cuenta con capital de Evercore, nombre de la antes firma Protego, del ex secretario de Hacienda Pedro Aspe.


En julio pasado, el periódico Reforma publicó que Sierra Oil and Gas, que ganó el primer contrato de todo la apertura del sector, contaba con capital de una empresa denominada Infraestructura Institucional, presidida por Hipólito Gerard, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.



Y, entre otros casos, en septiembre, Petrobal, la nueva empresa petrolera del magnate mexicano Alberto Bailleres que en febrero sumó al ex director de Pemex Exploración y Producción, ganó en septiembre dos zonas contractuales en la segunda licitación de la Ronda Uno.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.