F

Header Ads

Solo un atentado contra AMLO impediría que llegue a la presidencia en 2018, sigue arriba en las encuestas y sin rival

Publicidad
Publicidad
Publicidad

La más reciente encuesta nacional en viviendas BGC-Excélsior, indica que el aspirante a la presidencia de México en las próximas elecciones de 2018, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene por arriba de sus contrincantes en cualquier escenario de competencia para la contienda electoral.


De la misma forma, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) empata al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Institucional (PRI) en preferencias. En tanto que Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong se mantienen como los preferidos para las candidaturas de sus respectivos partidos.

En las preferencias efectivas por partidos para la elección presidencial, el PRI y el PAN ya son alcanzados por Morena, ya que los tres partidos se sitúan en 25 por ciento, según el modelo de votantes probables con solidez en su intención de voto. Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantiene en 10 por ciento, en tanto que el resto de los partidos políticos consigue en conjunto 15 por ciento.

La encuesta realizada por BGC-Excélsior señala que la mayoría de los votantes sin preferencia electoral fija, una cuarta parte, desean que haya un cambio de partido en el poder (65 por ciento). 
Apenas uno por ciento quiere que siga el PRI y 34 por ciento no tiene una opinión al respecto.


Los resultados de la encuesta dada a conocer el pasado lunes, indican también que en cuanto a los posibles candidatos, la contienda se desempata, pues López Obrador se despega ya en cualquier escenario respecto de sus eventuales rivales. Cuando compite contra los principales aspirantes de cada partido, según datos de Excélsior, López Obrador supera a la panista Margarita Zavala, que está técnicamente empatada con Osorio Chong.

A su vez, Miguel Ángel Mancera, si compitiera por el PRD, se mantiene a la distancia; el independiente Jaime Rodríguez El Bronco continúa al margen; y si en lugar de Osorio Chong compitieran Eruviel Ávila o José Narro por el PRI, recibirían menor respaldo que el aspirante de Morena.

Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle no logran superar la tercera posición si cada uno de ellos contendiera por separado por el PAN. López Obrador y Osorio Chong los aventajarían. Finalmente, si compite la izquierda unificada con López Obrador, el dirigente de Morena atrae a la mayoría de los eventuales votantes de Mancera y decididamente se separa más que en noviembre de Zavala, Osorio Chong o Eruviel Ávila.

No obstante, los resultados de López Obrador se explican en parte debido a que es hasta ahora el único precandidato conocido por casi todos los electores: 95 por ciento; mientras que la panista Margarita Zavala es identificada por 68 por ciento, sin embargo su imagen se ha deteriorado y divide mucho las opiniones sobre su persona. Por su lado, el dirigente panista, Ricardo Anaya, ya es recordado por la mitad de los electores, mucho más que Rafael Moreno Valle, que sólo tiene 31 por ciento.

En el caso del PRI: sólo Miguel Ángel Osorio Chong es ampliamente conocido, con 72 por ciento de popularidad, pero su imagen es poco favorable, indica el análisis de BGC-Excélsior. Luis Videgaray, Eruviel Ávila y Manlio Fabio Beltrones no pasan de ser identificados por cerca de la mitad de los potenciales votantes.

En tanto, Mancera es el único aspirante por la candidatura perredista con presencia relevante, aunque sin destacar por su imagen. Entre los prospectos independientes, todavía no hay nadie que resalte por ser recordado por los electores, con excepción de El Bronco, quien es reconocido por cerca de 40 por ciento.

(Con información de Excélsior)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.