F

Header Ads

Mexicana descubre cura para pie diabético y es candidata a Premio Nobel de Química.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
La doctora Tessy López inventó un nanogel que cura el pie diabético, lo que le valió ser nominada al premio Nobel de Química, a pesar de grandes adversidades que tuvo que enfrentar en su alma mater, la UAM, y en su salud, enfrentando al cáncer.


En la UAM le claususraron el laboratorio donde trabajaba por lo que tuvo que trabajar en pasillos y un laboratorio improvisado durante 4 años. Y en lo personal, sigue enfrentando a un cáncer que le afecta en diversos órganos desde hace varios años.

En México, la diabetes es una de las principales causas de muerte, incapacidad y laceraciones en el cuerpo. Casi el 10% de los adultos mayores de 20 años en México padecen diabetes y el 5.5 por ciento de estos han sufrido alguna amputacion. Como se puede advertir, este es un problema grave que afecta la salud y el bienestar de los mexicanos.

La doctora Tessi obtuvo su principal apoyo en la Comunidad Europea, dónde le otorgaron 2 millones de euros con los que compro materiales y equipo para habilitar un laboratorio.

El nanogel es producto de 35 años de investigación y hoy día es una realidad. Sus nanopartículas funcionan como biocatalizadores, es decir, tienen la función de acelerar o alentar un proceso químico. En el caso del pie diabético provocan que las células se regeneren rápidamente y puedan cerrar las heridas.


Sin embargo, que el gel haga su trabajo, no sólo depende del invento de la doctora López. Antes de ser aplicado, las heridas del paciente deben ser limpiadas con curaciones y necesitan de un tratamiento constante, ya que las yagas no cierran con una sola aplicación. El nanogel acelera la cicatrización de las heridas pero es fundamental que estás se encuentren siempre limpias.

Con información de El Universal. 

Loading...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.