F

Header Ads

INE ordena restringir spots y publicidad de aspirantes a 2018

Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral, INE, aprobó nuevas disposiciones que tienen qué ver con la aparición de "precandidatos" a puestos de elección popular en spots y con la contratación de publicidad en redes sociales. 

Además de limitar su presencia en spots, voceros y dirigentes de partidos políticos con intereses electorales no podrán contratar publicidad en medios, internet o redes sociales. Tampoco podrán hacer uso de dinero privado para promover su imagen, ni organizar eventos bajo el pretexto de la presentación de un libro o proyecto.

El proceso electoral inicia el 8 de septiembre y termina con el arranque de las precampañas, en febrero de 2018. Las restricciones también aplican para individuos que actualmente se encuentran en cargos públicos y que recurran a actos propaganda con recursos del Estado de cara a los comicios. Gobernadores, presidentes municipales y legisladores no podrán aparecer en sus informes de gobierno, en caso de que tengan la intención de aspirar a un nuevo cargo para el próximo año. 

Durante la discusión del punto, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, afirmó que recurrirán a las instancias y tribunales correspondientes para apelar la resolución, al considerar que se trata de un "golpe" contra su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, que ocupa el 82 por ciento de los spots en pauta de Morena. 

Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aclaró que los lineamientos no llevan "dedicatoria" y aseguró que no se atenta contra el derecho a la libertad de expresión, pues lo único que regula es el uso de dinero público o privado durante el periodo de intercampañas. 

"En estos lineamientos no hay destinatario alguno, no hay intención de favorecer o perjudicar a nadie. No estamos regulando internet ni redes sociales, sólo la compra y promoción pagada en esas plataformas. Lo que busca regularse es el dinero, la adquisición, el pago, no la libertad de expresión. No llegamos tarde porque lo que pretendemos es regular la compra y adquisición de dinero público o privado para la promoción de quien aspire, durante el proceso electoral, no fuera", señaló el funcionario electoral.  

Con información de SDP 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.