F

Header Ads

Hallan plataforma que data de 1843 en el Zócalo de CDMX y que sería la base de un monumento

Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, halló una plataforma de 1843 en un estudio que realizaron arqueólogos durante varios días, en el Zócalo de la Ciudad de México.


El equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH comprobó se trata de la base de un Monumento a la Independencia y que fue la misma que le dio su nombre al Zócalo.

El monumento es el proyectado por Antonio López de Santa Anna para conmemorar la Independencia en 1843.

El descubrimiento se hizo, tras los trabajos del INAH que comenzaron el pasado 21 de abril, para rehabilitar la Plaza de la Constitución y se basaron en bajar 50 centímetros con respecto a la superficie que les permitió hallar a los arqueólogos elementos históricos. Después al acercarse al norte de la asta bandera, detectaron una planta circular de 8 metros de diámetro por 28 centímetros de alto, y rodeada por un patio circular de 3 metros de ancho.

“La plataforma está construida con un núcleo de mampostería y paramento de bloques de basalto de diferentes dimensiones; el piso del patio consta de lajas, mientras que la banqueta está conformada por grandes bloques de basalto, riolita y andesita”, apuntó el arqueólogo Alejandro Meraz.


Este descubrimiento es de suma importancia para la historia de nuestro país.

FOTO Reforma
Loading...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.