Header Ads

Campesinos del municipio de "Ayutla de los Libres" deciden independizarse del gobierno y trabajar la tierra con sus propias manos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
La comunidad de El Charco, en Ayutla, Guerrero. Foto: Prometeo Lucero

Ayutla de los Libres será el primer municipio en el estado de Guerrero que tendrá como autoridades a un Consejo Ciudadano paritario elegido por la comunidad a través del régimen de usos y costumbres.

En una segunda consulta llevada a cabo los pasados 10 y 11 de junio, la ciudadanía local reafirmó su determinación –con 53% de los votos del municipio que cuenta con 65 mil habitantes—para construir un gobierno de Consejo Ciudadano comunitario.



El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) consultó a 139 comunidades y colonias de este municipio de la Costa Chica, declaró Honorio Rodríguez Suárez, promotor del sistema normativo propio de Ayutla, en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) de la Ciudad de México.

“Los políticos se han olvidado de nosotros, nos han abandonado y violaron nuestros derechos. Entonces, el pueblo ha tomado la decisión de tomar el poder”, denunció en mixteco Antonio Bonifacio Petrona, comisario municipal de la comunidad de Aguacachahue, del municipio de Ayutla.

“Las autoridades tienen que tener claro que no tenemos nada contra nadie, sólo queremos que se respeten nuestros derechos”, aclaró Honorio Rodríguez Suárez. “No estamos en contra de los partidos políticos ni del gobierno, sólo estamos haciendo su trabajo. No es por querer hacerlo, sino por necesidad”.



El modelo “A” de elección que decidieron los pueblos de Ayutla ganó por mayoría (53% a favor) contra el “B”, actual esquema con partidos políticos y campañas. Cada una de las 139 comunidades y colonias de la demarcación estarán representadas en las diferentes sesiones.

Fueron numerosas las amenazas y presiones para tratar de impedir que se llevara a cabo este singular proceso electoral. En consecuencia, el voto se hizo el fin de semana pasado en lugar de finales de junio.

“Hubo varias amenazas por parte de la presidenta municipal”, comentó Manuel Vázquez Quintero. “Por ejemplo, hubo freno a la construcción de vialidades, pavimento, techos y hasta falta de agua potable”.

“No será antes de julio de 2018 que la ciudadanía será gobernada por este Consejo Ciudadano que, además, será paritario”, puntualizó Manuel Vázquez Quintero, abogado comunitario de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

En efecto, “cada población, cada colonia tendrá dos representantes, un hombre y una mujer”, declaró el asesor jurídico.

“Nosotras las mujeres hemos dejado el hogar, hemos luchado mucho por nuestros derechos”, declaró Sinaí Gatica García, promotora de la elección.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.