F

Header Ads

¡Bye, bye!: Eruviel Ávila deja a los mexiquenses "hundidos en la violencia y pobreza".

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Una galopante crisis de inseguridad, insuficiente creación de empleos y pobreza de altas cifras son los saldos del PRI en el EdoMex de cara a los comicios de este domingo, pues deja al estado encabezado por Eruviel Ávila Villegas mal parado incluso frente a entidades que han sufrido los embates de la corrupción tricolor, como Tabasco en el periodo de Andrés Granier Melo, actualmente preso.

A cuatro días de las elecciones para gobernador en el Estado de México, las alarmas se han encendido, debido a la condición en la que su actual mandatario, Eruviel Ávila Villegas, deja a la entidad más poblada del país.



Las cifras no son nada alentadoras y si se realiza un análisis pormenorizado, se pueden ubicar varios focos rojos, con los que el nuevo o nueva titular del gobierno estatal tendrá que lidiar.

SEGURIDAD

De entrada, según cifras de la Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, el Estado de México enfrenta una severa crisis en materia de inseguridad, destacando en varios rubros poco presumibles.

La entidad gobernada por el PRI, invirtió más de 70 mil 900 millones de pesos en seguridad entre 2012 y 2016, dinero que poco ha servido para reducir la estadísticas de incidencia delictiva.

Comparativamente, Tabasco registró 85 secuestros el año pasado; sus habitantes han sufrido 59 mil 434 delitos en total, y cerca de 3 mil 580 robos de auto.




Sin embargo las estadísticas muestran que el Estado de México rebasa por mucho a la entidad tabasqueña y es líder en los delitos de robo de auto y secuestro, además es la segunda entidad con más homicidios dolosos del país.

De acuerdo con el INEGI en su encuesta de victimización 9 de cada 10 mexiquenses dicen sentirse inseguros, y en 2016, 45 mil de cada 100 mil fueron víctimas de algún delito.

FEMINICIDIOS

En el tema de protección a las mujeres, el Estado de México ha sido referencia a nivel internacional de la violencia y escasa protección para las féminas.

Entre 2011 y 2013 se tienen reportados 1 mil 384 feminicidios, sin embargo para 2014 y 2015 la autoridad no ha emitido datos al respecto, aunque las asociaciones han exigido atención a este problema que atenta contra miles de mujeres en el estado.

Según cifras de la propia autoridad estatal, se tiene registro de 2 mil 043 mujeres desaparecidas entre enero de 2015 y julio de 2016.

POBREZA

En cuento a rezago social, el gobierno del priísta Eruviel Ávila, deja al estado como la entidad que más pobres aporta a nivel nacional,

De los más de 3.2 millones de pobres registrados entre 2010 y 2014  por el Coneval, más de millón y medio son del Estado de México, es decir 45 por ciento.


PARTICIPACIONES  

Las resultados contrastan, ya que no se entiende cómo la entidad que más presupuesto recibe de la federación al año, registra los peores niveles de bienestar social y de creación de mejoras.

Pese a sus malas cifras durante la administración de Andrés Granier, Tabasco mantuvo estables (previo a la crisis petrolera) los principales indicadores sociales.

Tan sólo de 2012 al 1017 el Estado de México recibió 59 mil 500 millones de pesos en promedio al año, es decir 357 mil 515 millones de pesos durante el mandato del sucesor de Enrique Peña Nieto.

DESEMPLEO

Es decir, pese al presupuesto, 55.4 por ciento de los habitantes del Estado de México, con un empleo se encuentra en el sector informal.

Y en materia de creación laboral, en 2016 se generaron sólo 59 mil nuevos empleos, cuando la entidad requiere 166 mil cada año.

Es por estas condiciones precarias de empleo que más del 33 por ciento de la población está en pobreza laboral, ocasionando que no puedan cubrir las necesidad básicas de sus familias.
Loading...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.