F

Header Ads

PRI-nosaurios en contra de la reducción de financiamiento a partidos políticos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

En la Cámara de Diputados fracasó el intento de la Comisión de Puntos Constitucionales de aprobar en el último día del periodo ordinario de sesiones, dictámenes con reformas electorales, cuyo tema central era la reducción del financiamiento a partidos políticos.

Por falta de acuerdos, la sesión de la Comisión entró en un receso de un par de horas, pero los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya no regresaron a la mesa de discusión.

De ese modo, los congresistas dejaron en el aire la propuesta del diputado independiente por Jalisco, Pedro Kumamoto, “Sin Voto no Hay Dinero”; así como planteamientos del diputado independiente Manuel Clouthier para hacer más accesibles las candidaturas independientes y otras iniciativas.



Al explicar lo ocurrido, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, e integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Guadalupe Acosta, dijo que esos temas no avanzaron, porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) no quieren que haya reducción a los recursos de los partidos políticos.

Acosta Naranjo, reconoció que el PRI presentó un par de propuestas, pero en términos tan complicados, que se presta para hacer bromas.




“Porque en la realidad lo que están haciendo es oponerse a la iniciativa de Sin Voto No Hay Dinero, no quieren reducir sus privilegios, quieren mantener prerrogativas altas y por esa razón no asistieron, tan sencillo como eso. En los hechos sí es una iniciativa forzosa, porque el proyecto de dictamen ya está, está distribuido desde hace un mes y hoy se tuvo que haber votado”, apuntó el perredista.

Aunque la sesión de la Comisión reventó por falta de quórum, el legislador aseveró que sigue instalada en sesión permanente por lo que podría reanudarse en las próximas semanas, aún en el periodo de receso.

Indicó que se harán nuevamente esfuerzos para convocar a todos los integrantes y legislar antes del 31 de mayo, fecha en que se vence el plazo para realizar reformas electorales que puedan tener impacto en las elecciones del 2018.

En respuesta, el diputado del tricolor, Braulio Guerra, confirmó que su bancada no va con la iniciativa del diputado Kumamoto, pero propuso otras fórmulas para ajustar el financiamiento a los partidos, que incluye dejar intactos sus recursos en temporada electoral.

Aunque negó que su bancada o su partido se rehúsen a reducir los recursos a los entes políticos, pidió tener mucho cuidado con iniciativas que son “inteligentes” y “novedosas” como la que la ciudadanía promovió a través de la campaña “Sin Voto No Hay Dinero”, porque podrían desincentivar el cumplimiento de la obligación de sufragar, al poner condicionamientos y “castigos” que no afectarían a los partidos, sino a los ciudadanos.

“Hay que tener cuidado con cualquier campaña que incentive que los ciudadanos no salgan a votar, para castigar, cuidado. No hay que castigar a las instituciones, hay que castigar a los corruptos, a las personas. Los partidos son instituciones. Las iniciativas presentadas son simples, pero hay ingredientes que a nosotros nos parece que podemos ir más allá y podemos perfeccionar. Ligar solamente el voto con el dinero, desde nuestra perspectiva es creativo e inteligente, pero también protejamos que esto no incentive a que el ciudadano incumpla”, argumentó.

El legislador manifestó que las propuestas del tricolor consisten en que el 50 por ciento del financiamiento se entregue cuando no hay elecciones y cada tres años, cuando hay elecciones, los recursos lleguen a los partidos al 100 por ciento.

La otra vertiente de la propuesta, explicó, consiste en reducir el factor asociado al porcentaje de la “Unidad de Medida de Actualización”, antes salario mínimo, de 65 a 30 por ciento y no distribuir los recursos entre un 70 y un 30 por ciento “igualitario”, sino que el criterio a tomar en cuentan sean los votos válidos.

Asevero que ese plan se acerca a la iniciativa de los ciudadanos presentada por el diputado Kumamoto, ya que establece reducir el financiamiento a partidos de 50 a 30 por ciento cuando haya elección presidencial; y de 25 al 15 por ciento, cuando haya elección de legisladores.

Afirmó que con esos planteamientos, los recursos a partidos, que actualmente son de tres mil 940 millones de pesos, bajarían en dos mil 179 millones de pesos.

El diputado Guerra aprovechó para llamar a que los grupos parlamentarios instalen la mesa de diálogo en materia electoral, que ya había sido aprobada por la Junta de Coordinación Política, a fin de que el análisis de las iniciativas sea retomado en las próximas semanas.
Loading...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.