F

Header Ads

Policías de México; mal pagados, mal equipados y los menos capacitados de latinoamerica para enfrentar al crimen

Publicidad
Publicidad
Publicidad

En México, nueve de cada 10 policías consideran que los elementos de seguridad a nivel nacional y local son insuficientes. Sin embargo, la mitad opina que la seguridad en el país ha mejorado.


Con relación a la actuación de los elementos de seguridad, 50.3% dice que a nivel nacional ha mejorado, mientras que a nivel estatal 65.5% hace esta aseveración.

De acuerdo con la organización Causa en Común, que aplicó una encuesta a nivel nacional a policías de 19 entidades del país durante el 2012 y parte del 2013, sólo 66% de los entrevistados cuenta con un chaleco antibalas y 58% con equipo de radiocomunicación.


En tanto, tres de cada cinco policías refieren que el equipamiento con el que cuenta se encuentra en buenas condiciones y sólo uno de cada cinco dice que está en excelentes condiciones.

Sobre la capacitación, tres de cada 10 policías encuestados se sienten poco capacitados para llevar a cabo las responsabilidades encomendadas, pues tres de cada 10 no asistieron a ningún curso un año antes de la encuesta.

Cuestionados sobre los cursos que deben recibir para el mejoramiento de su desempeño laboral, 15.4% dijo que el Uso y detección de armas y explosivos, mientras 13.5% respondió que capacitación sobre Técnicas Policiales.


Asimismo, la encuesta menciona que sólo 16.7% de los policías entrevistados asistió al curso de actualización policial y 14.9% asistió al curso de policía estatal acreditable.

“La capacitación es uno de los pilares más importantes del Sistema de Desarrollo Policial. No obstante, de acuerdo con el informe de verificación y validación de los programas de capacitación, instrucción o formación de las Instituciones de Seguridad Pública, para el 2011 algunas entidades aún no cumplen con los lineamientos para verificar y validar los programas de capacitación, instrucción o formación de las Instituciones de Seguridad Pública”.

Sobre las prestaciones y ascensos, sólo tres de cada 10 dijeron contar con un crédito de vivienda y cuatro de cada 10 respondieron contar con un fondo de retiro. Además, uno de cada tres policías entrevistados gana menos de 6,000 pesos mensuales por su labor en seguridad.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.