Header Ads

Jose Mireles, recupera su libertad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
El líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatec, en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, recuperará su libertad, tras tres años de permanecer encarcelado.

El juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán determinó procedente la revisión y sustitución de la prisión preventiva del inculpado, a fin de que Mireles siga su proceso en libertad, al reunir los requisitos que establece la Constitución Federal y en el Código Nacional de Procedimientos Penales.



Para abandonar la prisión, Mireles deberá cumplir con las siguientes medidas cautelares: presentarse periódicamente a firmar ante dicho juzgado; exhibir una garantía por 30 mil pesos, no salir de la entidad ni del país; así como tampoco acercarse o comunicarse con determinadas personas.

Mireles está sujeto a proceso por su probable participación en la comisión del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y sancionado por los artículos 83, fracciones II y III, en relación con el 11, incisos b), c) y d), expediente que actualmente se encuentra en trámite, debido a que aún faltan por desahogar diversas pruebas ofrecidas por sus defensores.



El 27 de junio de 2014, la Procuraduría General de la República consignó una averiguación previa, contra un grupo de autodefensas en Michoacán, entre ellos, Mireles, por su probable responsabilidad en la comisión de dos delitos, esto es, portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud; motivo por el cual se le decretó auto de formal prisión.

José Manuel Mireles, además del recurso de apelación, promovió juicio de amparo contra esa resolución, mismo que le fue concedido, para que siguiera formalmente preso, pero únicamente por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El doctor que se levantó en armas

Hartos de las extorsiones y secuestros por parte del grupo criminal Los Caballeros Templarios, habitantes se levantaron en armas el 24 de enero de 2013, en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec. En este último estaba el médico José Manuel Mireles.

El doctor no sólo se hizo uno de los fundadores de esos grupos, sino también líder y vocero.

Mireles incursionó en la política en 2008, cuando fue precandidato a diputado local por el PRD. Fue víctima de secuestro, a su padre le robaron propiedades y algunos de sus familiares fueron asesinados.

Las primeras autodefensas apoyaron a los habitantes de otros municipios para que instalaran sus propias guardias ciudadanas, desarmaban a las policías locales y detenían a presuntos criminales.

El 4 de enero de 2014, día en que las autodefensas tomaron el municipio de Parácuaro y desarmaron a la policía municipal, Mireles sufrió un accidente cuando viajaba en una avioneta de Guadalajara a Tepalcatepec, Michoacán.

El entonces gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y el comisionado federal para ese estado, Alfredo Castillo, llegaron a un acuerdo el 27 de enero, con el que buscarían la "institucionalización" de los grupos de autodefensa, es decir, los habitantes que quisieran combatir al crimen tendrían que inscribirse en la Policía Rural. No querían hombres armados rondando en la entidad. Después del 10 de mayo, cualquier persona con armas, que no fuera de la Policía Rural, sería detenida.

El 26 de junio, un grupo de autodefensas entró al poblado de La Mira, en Lázaro Cárdenas, encabezados por Mireles para conformar un concejo de guardias civiles.

A mediodía del 27 de junio, Mireles dijo que el movimiento de autodefensas sigue avanzando para limpiar Michoacán de los criminales, "no hemos parado ni nos hemos apagado" y Morelia es uno de los objetivos.

Horas después, fuerzas federales detuvieron en el municipio de Lázaro Cárdenas a Mireles, por portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Estaba acompañado con otras 83 personas, quienes fueron detenidas y les fueron decomisadas armas largas y cortas..

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.