Header Ads

Diputados se regalan viaje de 15 días por Europa y Asia y piden 1 MDP adicional para viáticos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad


Diputados de tres comisiones planean hacer un tour parlamentario de 15 días por ciudades de Europa y Asia.

El viaje iniciaría el 20 de mayo en Londres, Reino Unido; y seguiría en París, Francia; Berlín, Alemania; Mumbai, India; Seúl, Corea del Sur; y se prevé concluir el 6 de junio en Tokio, Japón.



Además, tienen considerado hacer otro viaje en agosto durante siete días por tres ciudades de Sudamérica, que serían Medellín, Colombia; Buenos Aires, Argentina; y Sao Paulo, Brasil.

El argumento es que la Cámara baja se debe abocar a realizar dos leyes nuevas, una sobre coordinación metropolitana en el Valle de México y otra de coordinación entre la capital del País y el Gobierno federal.

Aunado a los viajes, los legisladores pidieron un millón de pesos para pagar a consultores "expertos" para la redacción de las iniciativas.



La petición de los viajes y del millón de pesos fue hecha a la Junta de Coordinación Política desde el 25 de abril, pero se dejó en el aire su autorización.

"Las comisiones Ciudad de México, Desarrollo Metropolitano y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en la Cámara de Diputados hemos decidido crear un grupo de trabajo para emprender un proceso de elaboración de estas dos leyes mencionadas, que incluya el intercambio de experiencias internacionales.

"Se tomará en cuenta diversos informes sobre urbanismo y metropolización, conocer cuáles son las acciones que han llevado a cabo en el ámbito legislativo y de política así como conocer las distintas experiencias en la solución de problemas que este proceso imprime", justifica un oficio entregado a la Junta de Coordinación Política.

El documento es firmado por los presidentes de las comisiones de Ciudad de México, Cecilia Soto; Desarrollo Metropolitano, Salvador Zamora; y Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Pablo Bedolla López.

"Solicitamos a la Junta de Coordinación Política autorice estas visitas de trabajo y proceda a expedir los boletos de avión y viáticos correspondientes para un representante de cada comisión, así como levantar el trabajo técnico de la visita a dos secretarios técnicos.

"No obviamos comentar que estas visitas de trabajo se realizarán atendiendo a los principios de transparencia y austeridad", cita la petición.

El programa de trabajo considera encuentros con autoridades locales, vista a proyectos metropolitanos, ambientales y de movilidad, así como reuniones con parlamentarios.

En otro oficio se solicita el monto del millón de pesos para pagar la elaboración de los proyectos de ley sobre coordinación metropolitana y de capitalidad.

"Atentamente solicitamos sea autorizada una ampliación presupuestal para ser utilizada en la elaboración de las iniciativas por parte de consultoras y despachos de abogados con amplio conocimiento en el tema metropolitano y de capitalidad.

"La consulta realizada con varios de ellos sobre el costo de los trabajos oscila en el millón de pesos", señala la petición de recursos, sin citar cotizaciones ni el nombre de despachos consultados sobre el costo de sus servicios.

Con información de: REFORMA

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.