F

Header Ads

Alerta México: ¿Qué medidas tomar para evitar que tus hijos realicen el mortal juego de "La Ballena Azul"?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

El polémico fenómeno que nació en Rusia hace dos años, hoy se acerca a Latinoamérica para poner a prueba a jóvenes con aterradores desafíos que generan un colapso mental. Infórmate sobre todos los detalles para enfrentar, evitar y actuar ante estos hechos que atentan contra la integridad de nuestros niños.

¿De qué se trata?

El juego Ballena Azul consta de 50 pruebas en 50 días en donde los coordinadores o también llamados curadores -por medio de perfiles falsos o anónimos- envían a las 04:20 de la mañana, diferentes acciones que los participantes deben realizar y dejar constancia de esto a través de fotografías.

Las peticiones van desde no hablar por 24 horas, ver una maratón de películas de terror, cortarse los brazos con el dibujo de una ballena, realizarse heridas en los labios, invocar espíritus y hasta lanzarse al vacío desde un balcón provocando el suicido.
balleazulgam



¿Se acerca a México?

balleazulgam

La preocupación comenzó cuando diversos medios de comunicación de Brasil, Chile y Colombia, detectaron “posibles primeros casos” de la llegada del juego a Latinoamérica. El país carioca fue el primero en alertar a la población sobre el fallecimiento de una adolescente de 16 años encontrada en un lago con diversas marcas en su cuerpo. Debido al pánico, una madre denunció a la policía que su hija podría ser parte del grupo, debido a los diversos cortes que tenía.

Los investigadores en los países recién se dispondrán a analizar la situación e identificar si efectivamente las muertes tienen una conexión directa con la competencia “La Ballena Azul”. Además, desean comprobar si la última prueba propone explícitamente el suicido, o si este se genera por un colapso psicológico producto de las 50 pruebas.

Las alarmas ya se encendieron en México, así lo dieron a conocer la autoridades mexicanas, el primer caso registrado en la Región del Sureste de Chiapas, en donde la madre de una menor de 12 años, detectó 15 diferentes cortes en los brazos de la niña, siguiendo las indicaciones enviadas a través de redes sociales por parte de un amigo de 14 años.





¿Qué dicen los expertos?

ballenazulgam

Alejandra Manterola -Especialista en contenidos web y redes sociales- asegura que “los padres deben estar atentos al comportamiento de sus hijos y enseñarles lo valiosos que son a pesar de todas las dificultades que presenta la vida. Los menores son los más susceptibles debido a que su corta edad son mucho más manipulables debido a que no saben discernir entre los peligros reales o virtuales”, comenta Manterola.

La Terapeuta y Coach Integral, Viviana Castro, explica que este tipo de juegos genera en los “jóvenes y niños una especie de heroísmo, por ver hasta donde soy capaz de llegar y como se expresan ellos de sentirse “más bacanes”, porque además genera competitividad y ellos a través de esto desean sentirse reconocidos. Lo lamentable de esto, es que está siendo traspasado de lo virtual a la vida real sin límites”.

¿Qué medidas tomar?

ballena

Expertos recomiendan que los padres sean el primer filtro sobre este tipo de situaciones. “Es fundamental estar cerca de los jóvenes y evitar el transcurso del juego”.

Es necesario estar atentos a hijos o familiares que sean susceptibles o padezcan algún tipo de depresión, quienes presenten heridas o cortes en su cuerpo, si los menores están atravesando etapas difíciles o si utilizan redes sociales a altas horas de la noche. Además, es importante el control parental continúo en Twitter, Instagram, Snapchat y WhatsApp, ya que cada una de estas exige una edad mínima para su uso.

También se sugiere que los padres supervisen en donde navegan sus hijos, para saber el tipo de contenidos que están viendo, cómo llega la información hasta ellos y con quiénes podrían llegar a contactarse y mantener un diálogo.
ballena

¿Qué hacer si mi hijo o familiar comenzó el juego?

gameballena

El primer paso es realizar las denuncias pertinentes a las autoridades correspondientes para que se inicie una investigación del caso.  “es esencial la conversación y contención emocional, ya que el menor que se encuentre inserto en el juego es porque algo le está sucediendo a nivel emocional, se siente solo, está confundido, quiere llamar la atención porque requiere de algo, por lo que es fundamental que los padres generen diálogo a través de lo que siente el menor”.

Luego de una charla profunda se le debe explicar a los niños sin retos ni castigos, “que esos juegos no son juegos, que los juegos son para divertirse y no exponer la vida de ellos ni la de los demás”.

Por último y no menos importante, los padres deben establecer los límites y deben generar estrategias para que el menor de edad no se relacione con este tipo de competencias, supervisando constantemente el contenido que él ve.

Es esencial evitar que jueguen por mera curiosidad o en modo de prueba. Si como padres, notas situaciones en donde menores están siendo hostigados u obligados a participar de “La Ballena Azul”, ¡denuncia YA!
Loading...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.