F

Header Ads

PAN y PRI vuelven a postergar #SinVotoNoHayDinero, pidieron receso y no regresaron.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
El PRI propuso olvidar la iniciativa de Kumamoto y presentó la suya

Aseguró que la propuesta es un castigo a los partidos políticos y pidió respetarlos como instituciones



Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) volvieron a postergar la discusión de la propuesta #SinVotoNoHayDinero en la Comisión de Puntos Constitucionales, al pedir un receso y no presentarse de regreso, por lo que la iniciativa  para disminuir a la mitad el financiamiento a los partidos políticos se quedó sin dictaminación.

La reunión comenzó desde la mañana de ayer, en donde el presidente del grupo, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, expuso a votación un proyecto de dictamen con base en la propuesta del diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto.



Cada fracción se dijo a favor, pero presentó su propia iniciativa. De hecho, el PRI pidio olvidar la iniciativa de Kumamoto, expuso la suya y, por las discrepancias, solicitó un receso de dos horas para negociar.

Sin embargo, sólo regresaron cuatro de los 11 priistas a la Comisión de Puntos Constitucionales, y del PAN no volvió ninguno, con lo cual, no se pudo poner a votación el proyecto.

“El PRI y el PAN no quisieron enfrentar el votar en contra y prefirieron hacerle el vacío; están queriendo disminuir el costo político de mantener las prerrogativas tan altas”, aseguró Acosta Naranjo.

De 30 integrantes de la Comisión, 11 son priistas, seis panistas, cinco perredistas, tres del Verde Ecologista, dos de Morena y uno de Movimiento Ciudadano, Panal y PES. Para la votación, la cual después pasaría al Pleno era necesario la presencia de la mitad más uno, pero a la reunión sólo regresaron 10.

Acosta Naranjo explicó que para dictaminar la disminución del presupuesto es necesario la presencia de los panistas y priístas.

“Es más, el PRI solo puede hacer quórum, pero hoy viene con unos cuantos, nos propone una serie de teoremas, pero no más no instala. Si hubiera querido, hoy mismo hubiera votado sus propuestas y hubiera ganado”, detalló Naranjo,

El encargado de presentar la iniciativa priista, Braulio Guerra, consideró que la iniciativa #SinVotoNoHayDinero representa un castigo para los partidos y pidió respetarlos como instituciones.

Afirmó que de concretarse, podría ser un incentivo para que la gente no vote y argumentó que sus compañeros no volvieron a la reunión porque debían presentarse en el Salón de Plenos, que ayer concluyó el periodo de sesiones.

“Lo importante es que la iniciativa no se votó, sino que sigue viva”, dijo.

Hoy en día, el recurso repartido a los partidos se establece al multiplicar el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA, antes salario mínimo) por el total de personas inscritas en el padrón electoral. Del resultado, el 30 por ciento se reparte de equitativamente entre los partidos con registro y el 70 por ciento con los votos conseguidos.

La propuesta de Kumamoto, respaldada por el Congreso de Jalisco, sugiere tomar en cuenta sólo el número de personas que acuden a votar, con lo cual, el gastó de 4 mil millones se reduciría a la mitad.

Fuente: Reforma

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.