Header Ads

Diputados del PRI, PAN, Verde y Panal aprueban reforma; que permite a militares catear domicilios e intervenir comunicaciones civiles

Publicidad
Publicidad
Publicidad

La Cámara de Diputados presentó una reforma al Código de Justicia Militar y un nuevo Código Militar de Procedimientos Penales que permitirán cateos a domicilios particulares, oficinas del gobierno federal, oficinas del Poder Judicial, las dos cámaras del Congreso y organismos constitucionales autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE), del Banco de México, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

Los cateos podrán ser llevados a cabo por parte de la Policía Militar y el Ministerio Público Militar ante delitos de disciplina militar relacionados con delincuencia organizada, homicidio doloso o delitos graves y violentos con armas de fuego y explosivos. Asimismo, esta reforma creó la figura de la Fiscalía General de Justicia Militar y de los jueces de control, que serán quienes podrán ordenar dichos cateos. Según La Jornada, esta reforma contradice el artículo 61 de la Constitución, el cual define que los recintos legislativos son inviolables. La reforma fue enviada al Senado de la República para su votación. En caso de ser aprobada se tornará ley.

La reforma también previó intervenciones a llamadas telefónicas de ciudadanos y militares y definió que los militares serán inocentes hasta que se pruebe lo contrario, dejando fuera la responsabilidad de las fuerzas armadas cuando existan víctimas de violaciones a derechos humanos. Además se instauró que las y los civiles tendrán la obligación de presentarse como testigos ante la fiscalía militar o el juez castrense en caso de ser solicitados. De no acudir al llamado, se podrá ordenar su traslado por militares para que den su testimonio.

Esta reforma se aprobó con 253 votos a favor, 67 en contra y 2 abstenciones. Votaron a favor diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES). 

Diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Movimiento Ciudadano (MC) votaron a favor también a pesar de que equipararon esa reforma a un “retroceso en materia de derechos humanos”. Justificaron entonces su voto diciendo que así darían a las fuerzas armadas “una oportunidad de reivindicarse en lo que han contribuido para atentar contra los derechos humanos de los mexicanos”. 

La Jornada destacó que “así como ocurrió con la llamada ley Televisa, que se aprobó incluso por el PRD porque sus diputados no leyeron el dictamen respectivo, este jueves las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano se dieron cuenta de manera tardía del alcance de la reforma”. 

Los votos en contra fueron de diputados del PRD, de MC y de Morena. Incluso diputados de Morena se retiraron de la sesión por inconformidad ante una negociación “en lo oscurito” entre el PRD, el PRI y el PAN que concluyó con la reducción de los votos en contra del PRD, además de que el dictamen que se aprobó previamente en la Comisión de Defensa era distinto al que se presentó y aprobó en el Pleno de la Cámara de Diputados. Afirmaron que no iban a legitimar “un atentado contra los derechos humanos y una negociación tras banderas”.

Fuente:Proceso

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.