F

Header Ads

Telmex y Iusacell, utilizan software de espionaje contra sus clientes. #COMPÁRTELO

Publicidad
Publicidad
Publicidad

En junio del 2012, el programa “Citizen Lab” de la Universidad de Toronto en Canadá publicó una investigación sobre un programa de cómputo que cumple las características “Spyware” (espía) de nombre “Finfisher”, distribuido por la empresa británica Gamma Ltd. para su venta a gobiernos. Pilar Tavera, directora de la Asociación Propuesta Cívica,  señaló que México compró este software el sexenio pasado, “se hizo  la compra y obviamente se utilizo pero todavía no sabemos para qué fines, a que personas y bajo que marco legal”.



Basta con que el usuario reciba un correo electrónico e ingrese a este, para tener instalado FinFisher en la computadora o celular, este programa posee la capacidad de intervenir llamadas telefónicas, capturar pantallas, historiales de navegación, ubicación GPS y conversaciones.

En nuestro país, se tuvieron los primeros indicios de espionaje cuando la organización Propuesta Cívica, encargada de proveer servicios legales de protección para periodistas y defensores de Derechos Humanos, dio a conocer el caso de una presunta intervención en la comunicación entre un defensor y sus familiares a través del servidor de mensajería  WhatsApp.



Pilar Tavera  refirió que fue a través de una investigación realizada en la Universidad de Toronto, Canadá como se tuvo conocimiento que el programa “Finfisher” fue instalado en dos servidores mexicanos: la proveedora de internet UNINET de Telmex y la compañía de telefonía celular Iusacell.

Con la intención de descartar el  espionaje digital en México, organizaciones como Propuesta Cívica, Contingente MX y la Casa de los Derechos de Periodistas; solicitaron al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) que se dé inicio a un  proceso de verificación conforme a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

“Nosotros solicitamos al IFAI este procedimiento de verificación ya que hay una ley federal que enmarca que todos los datos que tú provees a cualquier servidor de telecomunicaciones no se pueden compartir”.

Cabe destacar que el año pasado se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional  gasto en equipo de espionaje e inteligencia  5 mil millones de pesos.
Loading...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.