F

Header Ads

Peña Nieto podría padecer de Huntington una GRAVE enfermedad de trastorno CEREBRAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

La enfermedad de Huntington es un trastorno cerebral caracterizado por neurodegeneración progresiva que se manifiesta en disfunciones motoras, cognoscitivas y psiquiátricas. Pueden presentarse problemas en las siguientes tres categorías: control motor (movimiento), cognición (razonamiento) y comportamiento. Ocurren problemas al hablar y al tragar cuando se ven afectados los centros de control motor o cognitivo, lo que causa debilidad muscular o falta de coordinación (corea). También se presentan problemas de memoria, secuenciación, capacidad de aprendizaje, razonamiento y resolución de problemas.

El tipo y la gravedad de los problemas cognitivos y de comunicación varían de persona en persona. A pesar de que muchas cosas pueden parecer similares, no hay dos personas con enfermedad de Huntington que sean exactamente iguales.

La siguiente lista resume los problemas que pueden experimentar estas personas durante las distintas etapas de la enfermedad.
  1. Debilidad muscular, lentitud o falta de coordinación de los labios, la lengua, la garganta y la mandíbula (disartria)
  2. Interrupciones en la programación y secuenciación de los movimientos musculares necesarios para hablar (apraxia)
  3. Disminución del control de la velocidad (hablar demasiado rápido o demasiado despacio)
  4. Problemas con la calidad de la voz (ronca/áspera, entrecortada, volumen demasiado alto o demasiado bajo)
  5. Problemas para coordinar la voz y la respiración
  6. Dificultad en hallar las palabras para expresarse
  7. Expresiones cortas (la persona responde sólo con una o dos palabras)
  8. Pronunciación incorrecta de los sonidos
  9. Problemas para iniciar la conversación
  10. "Trabarse" con ciertas palabras o frases, repitiéndolas con frecuencia y en momentos inapropiados (perseveración)
  11. Repetición de frases (ecolalia)
  12. Dificultad en el monitoreo de las destrezas pragmáticas (turnase durante la conversación; disminución de la capacidad de atenerse a un tema o de cambiar de tema de manera apropiada)
  13. Incapacidad de hablar
  14. Dificultad para comenzar a decir una palabra u oración, con repetición de sonidos (tartamudez)
  15. Dificultad en entender información
  16. Dificultad en leer y escribir
El presidente de México Enrique Peña Nieto podría padecer de esta enfermedad, un claro ejemplo de ello son las ocasiones en que el mandatario ha olvidado durante sus eventos el significado de algunas de las siglas de institutos o dependencias nacionales.

El caso mas reciente fue éste miercoles, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el presidente se confundió y tuvo problemas al desglosar las siglas TEPJF, correspondientes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.