F

Header Ads

“No le abrimos la puerta a los vendepatrias”: hija de Raúl Castro sobre Calderón

Publicidad
Publicidad
Publicidad
“América Latina sufre la existencia de algunos cipayos” dijo sobre Calderón
“México tiene problemas internos muy complejos que nos duelen mucho”, aseguró

Mariela Castro Espín, hija del presidente cubano Raúl Castro y activista por los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) dio una entrevista al diario La Jornada en donde habló sobre Calderón, Donald Trump y la muerte del exmandatario Fidel Castro.



La entrevista se dio en el marco de la visita que Castro Espín realizó a Guadalajara, donde el martes recibirá el Premio Maguey por su activismo, reconocimiento que otorga el Festival Internacional de Cine que comenzó el pasado viernes.

“Como dijo el papa Francisco: América Latina sufre la existencia de algunos cipayos. Nosotros no le abrimos la puerta a los vendepatrias” dijo cuando le preguntaron sobre Felipe Calderón, a quien en días pasados le negaron la entrada a Cuba.



“Soy muy respetuosa de los asuntos internos de México, pero me siento en la libertad de decir que México es muy querido por Cuba, por su solidaridad con nuestro país y de algunos de sus representantes, empezando por Lázaro Cárdenas, el pueblo cubano siempre lo tiene presente, eso no se olvida y se lo transmite a las nuevas generaciones. México tiene problemas internos muy complejos que nos duelen mucho (…) Y respetamos la crítica interna que el pueblo mexicano hace a su situación”, afirmó sin querer dar detalles sobre su opinión acerca de la situación política en nuestro país.

Por otra parte, respecto a la llegada de Trump al poder, la sobrina del excomandante dijo: “no tengo la menor idea de lo que va a hacer y prefiero tener esperanza de que las cosas no serán tan terribles como parecen ser. Por el bien del pueblo estadounidense y por el bien de los pueblos americanos”. También  aseguró que la política de nuestro país vecino a Cuba no ha cambiado “pero quisiera que ese mismo trato se lo dieran a los inmigrantes de todo el mundo que llegan a Estados Unidos buscando mejores condiciones económicas, que es lo que los atrae. Lo que no queremos es la ley de ajuste para los cubanos, porque estimula la migración desordenada, ilegal y además peligrosa, lo ideal es que faciliten las visas necesarias para que puedan viajar sin peligro”.

Acerca del muro dijo que “es absurdo, no es el primer muro que se pone en la historia, hay otros, pero creo que debería acabarse la era de las murallas, hay que buscar mejores relaciones entre los países. Con tanto dinero que hay en Estados Unidos deberían ayudar a los países que más lo necesitan, lejos de ponerlos en disputa y después levantar muros”.

La hija del mandatario cubano también reconoció el muro económico que persiste con su país que es “el principal obstáculo que ha vivido Cuba para su desarrollo desde 1962 ha sido el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos con el objetivo explícito de hacer caer la revolución, desesperando al pueblo, pero logró todo lo contrario. Sin bloqueo habrá desarrollo, vamos a tener más recursos para nuestros programas sociales, todos los proyectos que la revolución siempre quiso hacer”.

Por otro lado, Castro Espín también habló de la muerte de Fidel: “El comandante ya se había retirado del poder, pero lo teníamos ahí, como un padre que aunque ya está anciano tú lo quieres tener cerca para preguntarle, escuchar su criterio sobre algo, lo sentíamos como nuestro protector histórico, ha sido la figura política más importante del país. Dejó un legado importante y todavía lo estamos procesando. El comandante no permitió que se erigiera un monumento a su memoria, así nos puso ante el reto de crear monumentos en cada uno de nosotros y contribuir a un mundo mejor”.

Directora del Centro Nacional de Educación Sexual, organismo dependiente del Ministerio de Salud, Mariela Castro ha defendido la diversidad sexual y ha abogado por los derechos de las personas con inclinaciones diversas y de quienes sufren de algún tipo de agresión sexual.

Fuente: mientrastantoenmexico

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.