F

Header Ads

Diputados´del PRI, PAN y el PVEM, aprueban ley para DESPEDIR a un trabajador cuando esté enfermo

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Con 9 votos del PRI, PAN y el PVEM, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley Federal del Trabajo para revisar cada cinco años incapacidades permanentes que se otorgan por enfermedades adquiridas en hora laboral y ‘cuando sea conveniente para el país’ (lo que sea que esto signifique).

Así pues, si a un empleado se le diagnostica una enfermedad adquirida en el trabajo y se le otorga una ‘incapacidad permanente’ por la cual el patrón está obligado a pagarle el 100% de su salario, ahora se le podrá hacer una nueva valoración médica cinco años después y regresarlo a trabaja o dejarle de pagar ‘por ser conveniente para el país’.

Quienes votaron en contra de la iniciativa fueron Roberto Cañedo y Ariel Juárez de Morena, Marbella Toledo, de Movimiento Ciudadano y, José Córdova del PRD y otros dos legisladores de los cuales no se capturó su nombre.

El dictamen que se entregó a los diputados para modificar el artículo 514 de la Ley Federal del Trabajo era el siguiente: “Las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo serán revisadas cada vez que se considere necesario y conveniente para el país, cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen”.
¡Les aplican albazo!

Sin embargo, al más puro estilo priista, cuando la iniciativa fuera sometida a votación el diputado rojiblanco Marco Aguilar Yunes agregó: “cuando se considere conveniente o cuando menos cada cinco años”. La votación se aplicó con este ‘detallito’.

“La (votación) de hoy pretendieron meterla de manera tramposa, sin que nos diéramos cuenta pues se presentó en una iniciativa que propone cambios a otros tres artículos y de consecuencia intrascendente, pero nos dimos cuenta a tiempo”, explicó el diputado Ariel Juárez del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El reclamo generó que varios diputados abandonaran la reunión y de 19 quedaron solo 11, con lo que no se cumplía el quórum necesario. Después de que se reventara la sesión queda saber si la reforma al artículo 514 será finalmente aprobada el próximo jueves.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.