F

Header Ads

Alerta: Whatsapp y Facebook, se han convirtiendo en las redes más peligrosas para usar en México.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Durante 2016 el número de reportes recibidos en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México relacionados con casos donde una persona fue extorsionada a través de la aplicación WhatsApp se incrementó 54.46 por ciento.



En ese año el número de denuncias vinculadas con extorsiones a través de Facebook o bien de reportes donde se acusa que esa red social fue usada para obtener datos personales de probables víctimas aumentó 41.86 por ciento.

Datos del Consejo Ciudadano revelan que se tienen registrados 314 casos donde una persona fue extorsionada a través de Facebook o bien la red social fue utilizada para obtener información.
En ese mismo año se tienen cuantificados 488 casos de extorsión por WhatsApp.

El organismo detalló, sin embargo, que de enero de 2007 a noviembre de 2016 ocurrieron 750 casos de extorsión a través de Facebook o que esa página fue usada para obtener información. En ese mismo periodo se tienen registrados 896 casos de extorsión a través de WhatsApp.



Excélsior dio a conocer cómo el terror sicológico de una extorsión llevó a un hombre de la tercera edad a creer que tenían secuestrada a su hija para finalmente pensar que él era el plagiado. En una modalidad que involucra el método el chillón, pero que agrega componentes como robo de la cuenta de WhatsApp de la víctima para ejecutar dos extorsiones de manera simultánea.

Este método consiste en extorsionar a una persona haciéndole creer que tienen secuestrado a un familiar. Cuando el engaño fue consumado, el delincuente busca obtener más ganancias, para lo cual pide a la víctima que dé de baja su aplicación de WhatsApp, que luego es instalada en el celular del extorsionador, quien llama a los familiares de la víctima original y les hace creer el plagio.

Para lograrlo, el extorsionador debe mantener en la línea a la víctima todo el tiempo, y la obliga a comprar un celular y desactivar el WhatsApp del teléfono original. La Fiscalía para la Atención del Delito de Secuestro de la Procuraduría tiene registrados aproximadamente diez casos con dicho modus operandi en lo que va de 2017.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.