F

Header Ads

10 cosas que quizás no sabías sobre Anonymous.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
“Un pueblo no debe temer a su gobierno; es el gobierno quien debe temer al pueblo”, le dice V a Evey en la película de 2005 basada en la novela gráfica anarquista de Alan Moore.



Los personajes enmascarados de Alan Moore tienen una presencia fundamental en sus obras. Pero dos casos son los más significativos: la máscara de Guy Fawkes en “V for Vendetta” y la capucha con un textil que se modifica siempre de Roschard en “Watchmen”. La importancia y poder simbólico de la primera se debe a que está inspirada en un personaje histórico que intentó volar el Parlamento Inglés para desestabilizar el poder del estado.

Una de las características de una máscara es que, aunque parezca obvio, puede ser utilizada por cualquier persona, volviéndose portadora de la idea que representa. Es parecido a lo que pasa con los instrumentos musicales y centenarios, creados por el italiano Antonio Stradivari: cada persona sabe que el instrumento permanecerá después de que ésta muera, así se asume sólo como una custodia del mismo, alguien que lo usará un tiempo determinado antes de heredarlo.



La máscara de Guy Fawkes ha sido el símbolo que ha usado el grupo de hackers y activistas que se agrupan e identifican bajo el nombre de Anonymous.

Estos son algunos datos para conocer más a fondo a este colectivo al que se puede pertenecer con el simple hecho de asumirte como parte de éste:

anonymous-varios

La lucha de Anonymous es la lucha de clase en pos de apropiarse de los medios de distribución e información. Es por eso que su lema es:

“El conocimiento es gratis. Somos anónimos. No perdonamos. No olvidamos. Esperamos”.

anonymous-mascara

La noción de “autor” se creo para identificar y castigar. Por eso, en Anonymous no existe un líder reconocible; su identidad, así como las acciones que se realizan bajo su nombre, se dispersan y recaen en cada uno de sus miembros.

anonymous-logo

El grupo surgió en 2003 en la página 4Chan.org pero no fue hasta 2008 que se exhibieron públicamente. Su idea es operar como una organización anarquista, con incidencia online como offline. Las acciones que hicieron para salir a la luz fueron protestas y bromas contra la iglesia de la Cienciología.

Al buscar que la información circule de manera libre, está aferradamente en contra del copyright ©, por lo que muchos de sus ataques ha sido dirigidos a productores musicales y de material audiovisual y textual. Aunque otros de sus objetivos han sido Paypal, Mastercard, Visa y Sony.

anonymous-hack

En 2011 filtraron la información de que varias agencias del gobierno de Estados Unidos, como el FBI y la CIA, utilizaban Facebook para espiar a las personas.

anonymous-facts

Anonymous ha atacado bases de datos de gobiernos como Estados Unidos, Túnez, Israel y Uganda; a la vez que apoyó las iniciativas de WikiLeaks, la Primavera Árabe y el Occupy Movement en Wall Street.

Como resultado de las acciones de este colectivo, que van desde campañas contra el maltrato animal hasta el cierre de sitios web de pornografía infantil; algunos miembros han sido rastreados y arrestados en España, Turquía, Australia, Nueva Zelanda, Estado Unidos, Reino Unido, Holanda.

anonymous-protesta

Estos arrestos han rebelado que la edad de los miembros del grupo oscila entre los 20 y 30 años. Algunos son estudiantes, trabajadores, e incluso unos contaban con un historial de activismo cibernético antes de unirse a Anonymous.

anonymous-video

Una de sus más recientes operaciones, nombrada #OpPAris, fue la reacción a los atentados en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo. Rastrearon y señalaron cuentas de redes sociales de miembros de ISIS, la organización que se adjudicó los ataques.

En el ámbito latinoamericano, Anonymous apoyaba a un activista que revelaría los nombres de los líderes del grupo de Los Zetas hasta que desapareció, supuestamente, a manos de gente de la CIA.

Este grupo de activistas recuerdan constantemente a la comunidad global, con sus incesantes acciones, sabotajes y filtraciones a favor de la libertad de expresión y la circulación de datos; que la información otorga poder a quien la tiene.
Loading...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.