F

Header Ads

Se acerca el fin de Televisa y TV Azteca; enfrentan la peor crisis de credibilidad en su historia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Televisa y TV Azteca estan en números rojos, a dos meses de iniciar 2017 la credibilidad de las empresas y la economía de la misma no es positiva, afectadas por menores ventas de publicidad, y la perdida de audiencia sus pérdidas son millonarias.


Hace más de 20 años, en febrero de 1993, Emilio El Tigre Azcárraga, pronunció estas frases improvisadas que resumían la soberbia y la mirada del dueño de Televisa frente a sus propias audiencias:

“México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil”.


Una década después, su heredero, Emilio Azcárraga Jean, había prometido transformar a Televisa y abandonar la añeja docilidad de la empresa hacia el PRI y el presidente de la República. Eran los tiempos de la alternancia. Vicente Fox estaba en el poder. Y las elecciones se habían convertido también en un jugoso negocio para la pantalla “de los jodidos”.

“La democracia es un buen negocio”, proclamó Azcárraga Jean ante inversionistas de Nueva York, en agosto de 2004.

Todos los obstáculos parecían salvables para el tercero de la dinastía Azcárraga en dirigir la mayor empresa de contenidos audiovisuales en América Latina.

El problema estalló en el rostro de los Cuatro Fantásticos cuando pretendieron utilizar a Televisa como una estructura por encima del poder político y económico para imponer sus intereses. Lo vimos en 2006 con la Ley Televisa y desde 2010 a 2012 con el imparable e innegable negocio de llevar a Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República a través de muchas horas de gacetillas.

Televisa llegó a la cúspide de su poder político, justo en el descenso de su credibilidad y en el momento de deserción de sus audiencias más jóvenes ante las nuevas plataformas de información y entretenimiento no controladas por el consorcio de los Azcárraga: las redes sociales y la web tv o la tv on line.

2015-2016, los Peores Años 

El crack de las audiencias vino de la mano de millonarias pérdidas por descenso de publicidad, baja de credibilidad, falta de innovación en sus contenidos y los efectos del “apagón analógico” que, según Televisa, es el principal factor de su crisis.

Según la empresa Signum Research la publicidad en la televisión abierta creció sólo 3 por ciento en 2015, mientras que la de internet aumentó 20 y 21 por ciento, aunque por sus altas tarifas tanto Televisa como Azteca siguen acaparando más del 60 por ciento del pastel publicitario público y más del 50 por ciento de publicidad privada.

TV Azteca, la segunda productora televisiva del país, registró un pérdida neta de 554 millones de pesos en el primer trimestre de 2016, 18 por ciento menos que los 676 millones de pesos en pérdidas registrados en el mismo periodo de 2015.

En 2015 TV Azteca reportó 177 millones de pesos menos de ingresos publicitarios, hasta hacer un total de 2,731 millones de pesos.

En el último trimestre de 2015, de octubre a diciembre, TV Azteca realizó drásticos cambios que incluyeron un severo recorte de personal, salida del aire de distintos programas, proceso paulatino de sustitución de técnicos y la llegada de Benjamín Salinas, hijo de Ricardo Salinas Pliego, como nuevo director de la compañía.

La primera señal de alarma se encendió en el segundo trimestre de 2015, cuando Televisa reportó ante la Bolsa Mexicana de Valores una baja de 16.4 por ciento en ventas publicitarias y en el tercer trimestre otra disminución de 9 por ciento. En total, casi 30 por ciento de menos ingresos publicitarios en un año.

En su reporte trimestral ante la Bolsa Mexicana de Valores, Televisa informó que al 31 de marzo de 2016 sus gastos financieros aumentaron de 1 mil 861 millones de pesos, del mismo periodo del año pasado, a 2 mil 8 millones de pesos en este año.

Una de las razones de este aumento fue el mayor endeudamiento de la empresa en dólares y la pérdida de 271 millones de pesos por el tipo de cambio desfavorable del peso frente al dólar.

Ante las autoridades bursátiles de Estados Unidos, Televisa no responsabilizó de su crisis al avance de internet y de las redes sociales o a al crecimiento de nuevos competidores como las OTT sino a las reformas del gobierno de Peña Nieto, su supuesto aliado.

Cambios Tardíos: López Dóriga

Desde diciembre de 2015 era un hecho al interior de Televisa que el personaje estelar de sus noticieros, Joaquín López Dóriga debía dejar la pantalla. En contra de López Dóriga habían tres factores de peso: la demanda penal interpuesta por presunta extorsión de parte de la empresaria María Asunción Aramburuzabala; el escandaloso negocio de las entrevistas pagadas a través de sus empresas paralelas a Televisa; y la caída drástica de rating de sus noticieros.

Esperaron medio año para formalizar esos cambios, con tal de “no darle gusto a nuestros críticos”. Disfrazaron la salida de López Dóriga como un “homenaje” a sus 16 años al frente de El Noticiero, la emisión estelar informativa de Canal 2, pero no pudieron evitar las disputas y los protagonismos internos.

Incluso, se llegó a especular la posibilidad de que López Dóriga fuera premiado con la vicepresidencia de Noticias. Todo quedó en especulación.
Desaparece El Noticiero en su horario actual. Quedará Denise Maerker en una emisión diaria de media hora a partir de las 22 horas. Desaparece el informativo vespertino de Lolita Ayala (otra sobreviviente de la escuela de Zabludovsky) e incorporan a jóvenes conductoras como Karla Iberia Sánchez y Paola Rojas.

El conductor de Primero Noticias, Carlos Loret de Mola, quedará con una emisión recortada y especializado en “coberturas especiales” y desaparecen el noticiero que conducía Adela Micha y El Mañanero, del payaso Brozo.

Con la salida de López Dóriga, prevista para agosto de 2016, se termina una era de tele-informativos de la escuela fundada por Jacobo Zabludovsky, pero no existe la certeza de hacia dónde quieren ir: mejor información, más críticos, más superficiales, más profundos. No se sabe. Quizá ni siquiera Televisa entienda con certeza hacia dónde la conducirá esta nueva oleada.

fuente: homozapping
Loading...

3 comentarios:

  1. Un país muy pobre es Japón, prácticamente sin recursos naturales, pero con un alto nivel de vida por el elevado nivel educativo y cultural de su pueblo; un país riquísimo es República del Congo, con lo mejor en minerales, hidrocarburos, maderas preciosas, especies animales exóticas, clima excelente, etc., pero un bajísimo nivel de vida por el deplorable nivel de educación de su población. Mientras tanto en México...
    Si observamos que los países que tienen un buen nivel de vida son los que le dan mucha importancia a la educación y la cultura, y que también ocurre lo contrario, pues en los países con bajo nivel cultural y educativo el nivel de vida es invariablemente bajo, notaremos que una forma de mejorar es precisamente dándole relevancia a estos aspectos intelectuales, reconociendo que los gobernantes y funcionarios públicos solamenrte simulan fomentarlos, pues a ellos les conviene tenernos confiados y pasivos al respecto para poder engañar, manipular y corromper fácilmente a ciudadanos mal preparados. Si queremos que nuestro País de verdad progrese como lo merecemos, debemos entonces hacer algo a diario por nuestra cuenta a favor de la educación y la cultura, sin que para hacerlo tengamos que esperar a algún líder, ni ver que lo haga el de junto para despúes hacerlo nosotros; sólo es cuestión de acostumbrarse a actividades como revisar con frecuencia lo que aprenden nuestros familiares en la escuela (que sea algo realmente útil y que de verdad se lo hayan aprendido), impedir que nuestros familiares vean los enajenantes programas de taravisa y tv-asquea, organizar lecturas familiares, visitar museos, inscribirse en actividades culturales (las Casas de Cultura tiene cuotas muy accesibles, seguro más baratas que los cigarros y las cervezas del fin de semana), en fin, hay más opciones para elevar el nivel cultural y educativo nuestro y de nuestros familiares, formándose así ciudadanos con más criterio, más analíticos, más organizados, con mentalidad más abierta, y con mayor sentido de la comunidad; eso debe redituar en tener un México mejor. NO PERDEMOS NADA CON INTENTARLO, Y EN CAMBIO PODEMOS GANAR MÁS DE LO QUE NOS IMAGINAMOS. FUERA PEREZA MENTAL, ATENERNOS A OTROS Y SOLAMENTE QUEJARNOS, HAGÁMOS ALGO POR CUENTA PROPIA!!!

    ResponderEliminar
  2. NO MAMEN CON LA DESAPARICION DE TELEVISA Y AZTECA SOLAMENTE CAMBIARAN PARA AJUSTARSE A LA REALIDAD COMPETITIVA DE TV ACTUAL YA QUITARAN PROGRAMAS FASTIDIOSOS Y PELICULAS DE RELLENO Y DARAN MAS GUSTO AL PUBLICO TELEVDENTE Y BIENVENIDOS A LAS NUEVAS EMISORAS DE TV Y DARLE CALIDAD A TODAS LAS NUEVAS TRANSMISIONES ADELANTE MEXICO

    ResponderEliminar
  3. Me Entristece Los Reporteros Sin Integrada…….. Que por un Puesto de trabajo Basura Toxico, dejan de vivir pasan a Traicionar a su pueblo la mentó que Mi Protesta COLACSE TU TRANCITO
    Pero Tu Indiferencia Colapsa Un Mundo DIFERENTE No pude ser Construido por gente Indiferente, INDIFERENTES
    Periodistas Toxicos Traidores Con-su Pueblo
    https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=389989928033956&id=100010688564159&ref=notif&notif_t=story_reshare&notif_id=1486116257794105
    COMPARTE.............TV.....Manipula o Informa.....Día Día Tras Día Nos Manipulan,........... Saturan Con ....Creencias Ficticias, Monólogos ........Vacios,............Información, Manipulada,.....Imágenes Basura....... Toxicas............ El periodismo En ........extinción,................ por la competencia Desleal. carente de Humanismo, Integrida, Sin Escrupulos Ect.
    Nuestros días ¡tan frívolo, fugaz y efímero!, el periodismo fundamental hoy sin relieve o ignoradas por la mayoría de quienes hacen periodismo de supuesta opinión u opinionera. Los pocos medios de comunicación social Puestos a reflexionar, creo que el mejor periodismo de lo que ahora –repito- se llama caprichosamente de opinión fue llevado a la práctica no en nuestro siglo ¡ni siquiera durante el anterior!, sino en el XIX
    un periodismo moderno realmente de reflexión y reflexivo que conducía al lector a una
    realización auténticamente humana y sustancialmente humanista.periodismo Como algunos verdaderamente fundamental y muy lejos del fundamentalismo.la crisis o caos nacional se debe a la carencia de valores, a que ya no hay valores, a que hemos perdido nuestros valoreslos valores y del periodismo -que ya he mencionado- podrían rescatar.los valores y del periodismo -que ya he mencionado- podrían rescatar


    tv toxica Ingles

    https://www.facebook.com/yoaan.delao/posts/1229958197040268

    PERIODISMO OPINION
    http://cronica.gt/opinion/mario-alberto-carrera-tras-el-modelo-de-ortega-y-gasset-y-otros-en-el-periodismo-de-guatemala/

    ¿De verdad creyeron que nos iban a callar? Es una Llamada Solidaria Noticias

    https://www.facebook.com/AristeguiOnline/videos/1260879864038344/

    Suffering from a Donald Trump syndrome.........HYBRIS

    Donald Trump, PADECE Un SÍNDROME, HYBRIS, ......Orgullo ......DESMEDIDO que hace a los mortales ...............CREERSE SUPERIOR a ..............los dioses.......HIBRIS...es considerada como ...EL MAS GRAVE DE LOS DEFECTO..........., CAUSA, INFORTUNIO......Parejas,........... Familia, Ect
    La catarsis es, pues, el medio por el cual los espectadores pueden evitar caer en la hybris.“

    Donald Trump, PADECE Un SÍNDROME, HYBRIS,

    https://www.facebook.com/yoaan.delao/posts/1228446280524793?ref=notif&notif_t=feedback_reaction_generic&notif_id=1485529822137096

    IMPUNIDA POLITICOS ...0..... AYUDANOS Compartir
    Comparte
    https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=382516635447952&id=100010688564159&notif_t=sto

    Marcha Solidaria 31-01-2017
    Comparte Ayudanos
    https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=385263968506552&id=100010688564159&notif_t=story_reshare&notif_id=1485281478236584

    TV MANIPULA O INFORMA
    https://www.facebook.com/yoaan.delao/posts/1230178350351586

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.