Header Ads

Buenas Noticias: México alista compra de maíz a Brasil y Argentina como castigo a Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Después de que Cinépolis señalara que de continuar las políticas proteccionistas de Estados Unidos sobre las exportaciones mexicanas dejarían de comprar maíz a agricultores estadounidenses, senadores mexicanos alistan un proyecto de ley que oficialice el plan que tiene la compañía distribuidora.

El senador, Armando Ríos Piter, quien lidera la comisión parlamentaria de relaciones exteriores, aseguró que presentará esta semana una iniciativa de ley, donde México dejará de comprar maíz a Estados Unidos para comprárselo a Brasil y Argentina.

El senador refirió que esta acción sería una de las primeras acciones concretas de México en respuesta a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra nuestro país, lo cual sería un golpe para los agricultores de maíz en el vecino país, ya que México es uno de los principales compradores.

Cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), México importó durante 2015 cerca de 11.9 millones de toneladas de maíz provenientes de Estados Unidos, que lo convierte en el primer destino del maíz producido en Estados Unidos. Además, en el primer semestre de 2016, Estados Unidos vendió a nuestro país 7.3 millones de toneladas.

De acuerdo con el senador, la medida “es una buena manera de decirles a Estados Unidos que su tono hostil tiene consecuencias”.

El maíz estadounidense se ocupa principalmente en la industria del cine, en restaurantes, puestos de tacos, hasta en las tortillerías de México, es decir, se puede encontrar en todas partes. Los envíos de Maíz a México durante 2015 representaron ganancias para agricultores de Estados Unidos de 2 mil 400 millones de dólares, mientras que en 1995, un año después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC), el intercambio era de apenas 391 millones de dólares.

Actualmente, Trump mantiene su postura de renegociar el TLC, ya que según él “quiere un mejor acuerdo comercial”, aunque no ha especificado qué aspectos quiere negociar, sin embargo, se prevé que las negociaciones comiencen en mayo.

Por su parte, el secretario de Economí (SE), Ildelfonso Guajardo, mantiene una postura a Ríos Piter, ya que ha señalado que si Trump impusiera aranceles a nuestro país, el gobierno respondería “inmediatamente”, o incluso México podría salirse del TLC.

3 comentarios:

  1. Increíble que un país tan rico y con tierras tan generosas tenga que comprar maíz y otros productos a putos países que tal ves asta vendan esto con monsanto.y todo por culpa del p. Narcogobierno vale verga corruptos vende patrias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se porque ofendes a otros países que no tienen la culpa de hacer producir su tierra...se puede comentar sin ser ofensivo

      Eliminar
  2. En mi rancho sembrábamos hasta 20 hectáreas de maíz al año,cada campesino ,aunque en la cosecha venía el pinche gobierno y el banco 'corruptos' y nos robaban el 80% de todo nuestro trabajo, aun así no estaban contentos y empezaron a traer maíz y otros productos básicos de otros países,y eso era porque los p. Políticos corruptos recibían un buen billete .putos vende patrias . chinga tu puta madre p.nieto

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.