F

Header Ads

Coyotes ADVIERTEN que subirán tarifas para cruzar a migrantes el nuevo MURO de Trump

Publicidad
Publicidad
Publicidad

El anuncio de la extensión del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, hecho por el presidente electo Donald Trump desde su campaña, y la triplicación del número de agentes de la patrulla fronteriza, impactará directamente en la cuota que los “coyotes” cobran a los migrantes por llevarlos a suelo americano debido a que el costo está directamente relacionado con las dificultades para cruzar la frontera.


Actualmente, dichos personajes cobran un promedio de 13 mil dólares por persona que se interna de manera ilegal directamente por el puente, a quienes llevan por las montañas les cobran entre 6 y 7 mil dólares mientras que a los que se aventuran a través del mar la cifra oscila entra los 12 y 15 mil dólares.

Víctor Clark Alfaro, representante del Centro Binacional de Derechos Humanos, explica que hoy en día hay 18 mil 321 agentes patrullando la frontera a lo largo de 3 mil 180 kilómetros que se extienden por los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Léon y Tamaulipas, mismos que se triplicarán al igual que las cámaras de vigilancia y drones. Las dificultades por tanto serán mayores y en consecuencia el costo también.

¿Para qué construir un muro entonces?” cuestiona Alfaro  y abunda en que en ocasiones, “los mismos coyotes comentan que si los migrantes tienen esa cantidad de dinero por qué mejor no quedarse en México y abrir un negocio, pero, hay que recordar que el dinero no lo traen ellos, lo pagan los familiares cuando llegan a su destino. Esta nueva situación podría aminorar el número de mexicanos que buscan emigrar.

Los “coyotes”, asegura, juegan un papel fundamental en el proceso migratorio ya que son los que llevan la mano de obra al capital norteamericano.


“Ellos son los intermediarios y los encargados de llevar la mejor mano de obra al vecino del norte. Solo basta imaginar a un salvadoreño que logra cruzar México con coyotes y lo asaltan, luego los maras violan a la mujer que lo acompaña pero logra llegar a la capital del país; lo extorsionan  -como es público y escandalosa la situación de los migrantes-  logra llegar a Juárez y despues cruzar la frontera, caminar durante varios días y finalmente llegar a Nueva York. Algunos quedaron en el camino, al final de cuentas es la selección de las especies, pero ese coyote logró que la mejor mano de obra llegara a Estados Unidos”.

A esta ciudad, dice Alfaro, anualmente llegan entre 80 y 100 mil mexicanos para quedarse lo que la ha convertido en una ciudad multicultural porque tiene gente de 40 países distintos viviendo aquí.


Loading...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.